Ecos de una marcha

AutorAbel Barajas, Francisco Morales V., Roberto García, Luis Pablo Segundo y Argelia Maupomé

Unidades del Metrobús, vehículos del Gobierno, camiones de servicio turístico, microbuses, pancartas, consignas y el origen de los manifestantes dejaban entrever los hilos que movían a una parte de la movilización del pasado domingo a favor del Presidente López Obrador.

Movilización clase turista

Abel Barajas

Sí, del Metrobús bajaron manifestantes. Una de las novedades fue el Metrobús de dos pisos de la ruta de Reforma, que también hizo su aporte a la movilización del domingo 27 de noviembre en apoyo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las unidades no estaban en su ruta habitual y llegaban casi simultáneamente a la esquina de Reforma y Ricardo Flores Magón, en donde descendieron los contingentes. Junto al número de la ruta aparecía otro número que identificaba al convocante. El número para que al regreso los pasajeros pudieran ubicarlo fácilmente.

Al pie del Monumento a Cuitláhuac, en el cruce con Paseo de la Reforma, también se vio una camioneta con las siglas de la DGSU (Dirección General de Servicios Urbanos), de cuya batea descendieron varios manifestantes. La camioneta no tenía placas. Pero era un vehículo oficial usado para estos menesteres políticos.

Para la movilización de una parte de los asistentes a la marcha no se usaron únicamente unidades de transporte público o de uso oficial. También se alquilaron camiones. De clase turista.

Entre los cientos de autobuses de los que descendían mares de personas, la mañana del pasado domingo, uno parecía extraño por sus rotulados. El autobús oficial del equipo de futbol de tercera división Pampaneros de Champotón.

"Turiscam apoyando al deporte", "Pampaneros de Champotón, futbol club", "Orgullosamente champotoneros", decían las leyendas de la unidad color rojo que muy temprano arribó de Campeche, con gente que vino a apoyar la marcha oficial, encabezada por el Presidente Andrés López Obrador.

El vehículo fue uno de los tantos que abarrotaron Paseo de la Reforma Norte, un kilométrico estacionamiento que en algunos tramos, como el cruce con Eje 1 Norte, llegó a ocupar hasta 5 carriles de la avenida.

Los carriles exclusivos del transporte público, desde el Metro Hidalgo hasta Flores Magón, también fueron improvisados como aparcamiento, sin que los policías de tránsito aplicaran multa alguna.

Era una rareza que el autobús de un equipo de futbol estuviera el domingo en Paseo de la Reforma, pero no lo era que esa unidad perteneciera a una empresa de transportes turísticos.

El domingo 27 de noviembre no sólo fue el día del Presidente, también fue uno de los mejores días para las empresas transportistas, sobre todo las de viajes turísticos, si bien sus clientes de esa ocasión no eran propiamente turistas.

Sus unidades son las que aportaron el grueso de los contingentes que arribaron en toda esta franja de la avenida. La gran marcha del Presidente tuvo un importante ingrediente con la movilización clase turista.

La hilera de autobuses y vans tenían estampados los logos de empresas como Tania Tours, Turismo Galaxy, Servitur, Castañeda Tours, RC Tours, Turismos Heme, Padilla Tours, JJ Tours, Delfin Tours, Turmar, Aguilera excelencia en turismo y Maravi Tours.

También los había de Touring Coach Expressos, Turiscam, Turismo Vargas, Tourister, Turimaz, Ario Tours, Tour's Red Mountain, Helen Tours, Econoviajes, Turismo Gran Lujo, Escobar Tours, Vagabundo Tours, Transporte de Turismo Misagar, Tour Fix México y Choco Tour.

Llegaron de Sonora, Chiapas, Durango y Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, Sinaloa, Morelos y Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit y Michoacán, Baja California, Hidalgo y Zacatecas.

"Este autobús viaja con recursos propios", aclaraba una manta colocada al frente de un autobús procedente de Nayarit.

Transportistas

Si los fletes turísticos aportaron un número mayoritario de pasajeros, el segundo bloque que exhibió el músculo fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR