Ecos de Viaje/ Ecos infantiles (3)

AutorAdalberto Ríos Szalay

Al viajar y encontrar niños trato de imaginar cómo será el mundo que ellos conducirán; con optimismo espero que lo hagan mejor que las generaciones previas, que dominen la tecnología y que nunca renuncien a sus identidades culturales.

Haití

Iba descendiendo en un jeep después de haber visitado una maravillosa cascada en Haití, cuando de repente, al terminar una curva, aparecieron cuatro niños que me estrujaron el corazón; eran la imagen viva de las carencias que se padecen en muchas partes del mundo y que, infortunadamente, agobian a regiones latinoamericanas.

Dos de los pequeños producían sonidos musicales con cañas de bambú, mientras bailaban acompañados por una pequeña que cantaba y otra más que los seguía a pesar de tener una sola piernita; todos imploraban por una ayuda en la primera tierra del mundo donde existió una nación negra libre, y que obtuvo su independencia antes que ningún otro país de este continente.

Haití ha sufrido enormes pérdidas ecológicas y su situación sociopolítica es muy complicada, el turismo podría ser un pilar para encontrar soluciones, pues, a pesar de los pesares, la dignidad y la cultura de su pueblo es un hecho palpable. En Haití hay mucho que ver y apreciar, sitios históricos alucinantes (como un palacio "versallesco" en la selva o una fortaleza en montañas que nadie acosó), su comida, mezcla africana y francesa, o la pintura contemporánea, que distingue al actual Haití.

En el Caribe Guatemalteco

Livingston es el puerto garífuna del Caribe guatemalteco. Los garífunas constituyen una cultura, una "nación" que se extiende por el territorio beliceño, chapín y hondureño.

Caminando por sus calles me topé con un grupo de niños liderados por una chiquita que destacaba por su gracia y por lo bonita (ella obviamente lo sabía). Como otros miembros de su comunidad, bromearon y charlaron antes de aceptar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR