Ecos de Viaje / Grandes bellezas rodeadas de mar

AutorAdalberto Ríos

Para beneplácito de los viajeros en diferentes lugares del planeta, hay islas habilitadas para el turismo, la recreación, la ciencia y el descanso.

Guanaja: donde Colón calmó su sed

Las islas de Roatán, Utila y Guanaja son, junto con la antigua ciudad maya de Copán, las estrellas del turismo en Honduras. La isla de Guanaja conserva mucho de la belleza original del Caribe y se caracteriza por sus hoteles, cuyo lujo es su relación con la naturaleza, dados los materiales que los integran, su incorporación al paisaje y la ausencia de TV y otros elementos que remiten irremisiblemente a la vida urbana, todo esto con buena atención, confort y hospitalidad. La Guanaja ofrece también lugares para acampar con los servicios necesarios.

Durante su último viaje a América, en 1502, Colón desembarcó en la Guanaja en busca de agua, misma que encontró de gran calidad en una cascada que es ahora atractivo a visitar.

Los arrecifes coralinos de la isla son la delicia de buceadores y aficionados al kayak.

Isla Barro Colorado: ciencia y ecoturismo

La construcción del Canal de Panamá requirió, para la unión de los dos océanos, la creación de un enorme lago artificial: el Gatún.

En el nuevo lago sobresalió una colina de 6 mil 500 hectáreas que se bautizó como Isla Barro Colorado.

Por fortuna, un grupo de científicos se percató de la gran riqueza natural de la naciente isla y logró en 1923 que se le declarara como la primera reserva biológica en el mundo de bosque húmedo tropical; a partir de 1946, el Instituto Smithsoniano se hizo cargo del manejo de este tesoro de la biodiversidad, donde por señalar sólo uno de sus atributos se tienen registrados 75 especies de árboles gigantes.

Si viaja a Panamá, solicite autorización del Instituto y contacte un operador que desde Gamboa (a 30 kilómetros de Panamá) le lleve en un recorrido de 30 minutos por lancha hasta la isla, donde guías especializados le mostrarán las peculiaridades de Barro Colorado y le podrán hablar de las investigaciones que se realizan durante una estancia de 4 a 6 horas que mucho vale la pena.

Isla de la Juventud: de presidio a modelo escolar

El archipiélago cubano está formado por dos islas y mil 600 cayos. La isla mayor es conocida propiamente como Cuba, la segunda ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR