Ecos de Viaje/ La España floreciente y su buen humor

AutorAdalberto Ríos

El mal humor, la desconfianza, el recelo y la violencia son naturales acompañantes de las malas condiciones económicas y sociales de un país. Después de años de ausencia me dio gran alegría ver una España renovada, donde el trabajo, la seguridad y la incorporación a un proyecto europeo basado en el equilibrio han dado, después de un buen numero de años, palpables frutos. ¡Felicidades!

Made in Japan

Al ser la Alhambra uno de los monumentos más visitados del mundo, es meta de miles de turistas japoneses, de esos que van en compactos grupos siguiendo una guía con banderita y que cada 25 o 50 metros se paran a hacer una fotografía.

En el propio centro de la Alhambra, junto al espejo de agua que pareciera antecedente del Taj Mahal, los cientos de turistas y los grupos de japoneses transitaban fascinados por el árabe esplendor.

Una maestra daba explicaciones a sus pequeños pupilos, cuando uno la interrumpió: "¿maestra (que no 'miss'), quienes son esos señores?". "Japoneses, Luisito". "¿Y aquellos?". "Japoneses". "Maestra, ¿nosotros somos japoneses?", preguntó el crío ante la masividad que espero algún día compartamos.

¿Cuántos gallegos se requieren para construir una catedral?

Mejorada del Campo es una población cercana a Madrid donde Justo Gallego Martínez, de origen campesino, decidió levantar una catedral para honrar la religiosidad de su madre. Comenzó hace 40 años y ahora en medio del poblado se levanta el enorme templo construido con materiales de desecho industrial y lo que la gente tiene a bien obsequiarle. A la fecha lleva construidos 9 mil metros cuadrados y se dice que su catedral es más grande que la de Burgos.

Al enterarme de que era obra de un solo hombre decidí preguntar directamente a don Justo (de 77 años) si era así, a lo que me confesó "bueno, en realidad no estoy solo, pues los sábados por la tarde viene un chaval a ayudarme; además, durante los colados ha habido hasta seis personas".

Recorriendo la sorprendente obra le pregunté a don Justo cómo dirigirme a él. "No le entiendo", me dijo. "Sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR