Ecos del FICCO

AutorHugo Hernández

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO) de la Ciudad de México ha venido consiguiendo merecido prestigio por abrir otra ventana al cine reciente del mundo. Felizmente ahora nos llegan algunos ecos de lo que se vio en la edición más reciente. En particular, vale la pena atender algunas cintas nacionales que difícilmente circularán por estas tierras de escaso cine contemporáneo.

A la Orilla del Cielo

(Auf der anderen Seite)

Dirección: Fatih Akin

Alemania/Turquía, 2007

-Un hombre viaja a Turquía a buscar a la hija de la amante de su padre. Sin embargo la muchacha es perseguida por su activismo político y se refugia con su novia en Alemania. Luego es ésta la que va a buscarla cuando es deportada. Akin, alemán de origen turco, continúa aquí su reflexión sobre los abismos culturales, genéricos y generacionales. Aunque la apacible narrativa no es del gusto de todos, las vicisitudes de la historia y el desempeño de la veterana Hanna Schygulla (en un diminuto rol) alcanzan unánime aprobación.

La Sangre Iluminada

Dirección: Iván Ávila Dueñas

México, 2007

-El espíritu de un hombre que aparentemente muere en la Ciudad de México "emigra" a diferentes personas que viven en distantes lugares. La experiencia va dejando huellas en los receptores, y va conformando una red de recuerdos y vivencias. En su segundo largometraje el zacatecano Iván Ávila Dueñas cambia el tono de su árida ópera prima, Adán y Eva, Todavía (2004) y visita tanto al cine fantástico como al de costumbres. La cinta se proyectó en San Sebastián y el resultado ha sido celebrado por diversos públicos.

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo

Dirección: Yulene Olaizola

México, 2008

Premios: Del Público, Kodak y de la Crítica en FICCO

-En el cruce de las calles de Shakespeare y Víctor Hugo en la Ciudad de México se ubica una casa de huéspedes, propiedad de la abuela de la directora. Sus habitaciones han sido ocupadas por personajes de diversa índole, y en la cinta se da cuenta en particular de uno de ellos, que bajo una facha apacible escondía a un asesino serial. Olaizola es estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en este documental explora la memoria de la casa de la abuela... y la suya. La coincidencia de público y crítica, que la premiaron en el FICCO, conforma una recomendación atendible.

Toto el Héroe

(Toto le héros)

Dirección: Jaco van Dormael

Francia/Bélgica/Alemania, 1991

Premios: Cámara de Oro y de la Juventud en Cannes

-Un hombre vive creyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR