200 Ecos de aniversario

AutorMarco Antonio Mata, Alejandra A. Reyes y Ricardo Dorantes

E n el recorrido de estos 200 números de Entremuros se ha comprobado cómo los protagonistas de la arquitectura y el diseño han estructurado lo intangible y coloreado las imágenes de su pensamiento.

Entre las obras de varios de ellos destaca una decena de propuestas residenciales que figuran en Oceanía, Asia, Europa y América. La apuesta de los arquitectos fue hacerlas acogedoras y estéticas, pero el resultado fue más allá, pues hoy son un referente palpable en la ciudad donde se localizan.

Plasmar un lenguaje propio después de explorar formas y materiales originó que 10 de las casas aquí seleccionadas apuesten por una expresión moderna y experimental.

Pero, antes, recuerde el pensamiento que una decena de reconocidos arquitectos y diseñadores ha tenido sobre su apasionada profesión y rememore 10 momentos importantes de los que Entremuros fue testigo en sus páginas.

10 CREATIVOS Y SU PENSAMIENTO

El camino por estos 200 números también se puede narrar a través de la pléyade de creativos que han dejado una parte de su experiencia en las páginas de Entremuros.

De todas partes del mundo, estos magos de la arquitectura y el diseño han compartido miradas, experiencias y proyectos.

A continuación se recuerdan 10 de esos afortunados encuentros, en los que César Pelli, Rem Koolhaas, Teodoro González de León, Philippe Starck, Dominique Perrault, Norman Foster, Peter Zumthor, Richard Rogers, Agustín Hernández y Zaha Hadid hablaron de las pasiones que le dan sentido a su profesión y a su día a día.

REM KOOLHAAS

Activista deconstructivista

Julio de 2007

Edición 130

El más racional del deconstructivismo, Rem Koolhaas es un arquitecto que no se queda en la obra, su conocimiento y curiosidad van más allá, abundan en la crítica y en el momento social de los lugares donde edifica.

Las palabras política, economía y democracia, forman parte del vocabulario y del contexto con el que trabaja este creativo holandés.

Con esa personalidad sui géneris, Koolhaas ha trazado obras como la Biblioteca Central de Seattle, la Casa de la Música en Oporto y la sede de la CCTV de la televisión china.

"Hay dos clases de contexto que son fundamentales: el político y el económico. Para edificar algo inteligente primero investigo, analizo y entiendo la historia del país donde diseñaré una obra", comentó durante su visita a México, con motivo de un proyecto que nunca se pusdo cristalizar.

El ganador del Premio Pritzker en el año 2000 habló de la capital como un lugar en el que la gente mostraba una necesidad de crear un modo de vida moderno.

"Como urbanista me interesa compaginar lo formal con lo informal, pues ambos factores son complementarios y en México, por ejemplo, existe un fuerte vínculo entre lo espontáneo y lo planeado".

CÉSAR PELLI

Mirada en el cielo

Septiembre de 2006

Edición 120

A sus 86 años, César Pelli es un aficionado a las alturas. Así lo demuestran los rascacielos que ha trazado por el mundo, que ya suman alrededor de 30, incluidas las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, y la Torre de Cristal, en Madrid, España.

En territorio mexicano, el argentino ya ha visto levantarse algunos de sus proyectos, como las Torres Residencial del Bosque, el Hotel St. Regis y, próximamente, la Torre Mitikah.

Este artífice tucumano definió los rascacielos como los encargados de señalar el punto más alto al que ha podido llegar la arquitectura del hombre, por lo que encuentra un valor simbólico en su obra.

"Es un orgullo ver terminado un rascacielos, pues su presencia forma parte de la identidad urbana. Cuando un arquitecto está trabajando contra el cielo, debe hacerlo con enorme respeto, ahí radica la grandeza y dificultad de la obra", destacó.

El que es probablemente el arquitecto más cotizado de latinoamérica en la actualidad entendió la Ciudad de México como un organismo muy complejo, en el que se han librado obstáculos de forma ingeniosa, pero que se acerca a un punto peligroso por su crecimiento.

TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN

La forma y la función

Junio de 2008

Edición 141

Durante 60 años, Teodoro González de León se ha dedicado a crear arquitectura, a inventarla, a reinventarla y a mejorarla.

Es el creativo mexicano más admirado por el gremio y un portador digno de la Medalla de Oro que le confirió la Unión Internacional de Arquitectos por su trayectoria, la cual incluye obras como la remodelación del Auditorio Nacional, El Colegio de México o el Museo Rufino Tamayo.

Aprendiz de Le Corbusier, González de León describe la arquitectura como la fusión entre la forma y la función.

"No tengo ideas preconcebidas. Parto de lo neutral y visito el predio para ver las perspectivas, luego, reviso el programa de áreas. Así, de repente, surge una idea para trabajar, y ensamblo una maqueta", precisó.

El proyectista del Museo Universitario de Arte Contemporáneo recordó sus inicios en la disciplina.

"Yo jamás pensé que tuviera un gran talento, pero tampoco creía que no lo tuviera. Siempre hacía mi máximo esfuerzo, y esa vocación fue mi energía vital", evocó el también pintor de 86 años, quien consideró el arte como su religión.

PHILIPPE STARCK

Casi adictivo

Abril de 2009

Edición 151

Autoridad en el mundo del diseño, Philippe Starck viaja con su versatilidad por los diferentes medios que ofrece la disciplina.

Desde colecciones de muebles, accesorios, zapatos, hasta motocicletas, el creativo francés se abre paso con ideas que lo confirman como un innovador de mente atrevida.

Starck dijo no tomar mucho en cuenta las opiniones que lo señalan como el Dalí del diseño; sin embargo, reconoció que trabaja para quienes tienen una visión surrealista de la vida y para los que son capaces de percibir lo intangible de la belleza.

"Sería perfecto que mi diseño fuese adictivo. ¿A quién no le gustaría ser indispensable? Lamentablemente, en mi vida no tuve la oportunidad de ser un juguete sexual, pero sí me gusta la idea de ser una droga creativa", aceptó el egresado de la escuela de Nissim de Camondo.

El creativo de 64 años dijo no tener una musa ni una fuente de inspiración, y definió su obra como producto de su mente, de sus pensamientos, deseos, locuras y obsesiones.

DOMINIQUE PERRAULT

El paisajista francés

Agosto de 2009

Edición 155

Ya sea desde el diseño inmobiliario, a través de sus propuestas urbanas o con sus obras arquitectónicas repartidas por toda Europa, Dominique Perrault combina una geometría original con materiales que dan sofisticación a su trabajo.

El proyectista galo fue el encargado de la construcción de una de las bibliotecas más importantes del mundo: la Biblioteca Nacional de Francia; además de otros proyectos destacados, como el Hotel NH Fieramilano y la Universidad para Mujeres EWHA, en Seúl.

Sobrio y conciso, el artífice platicó sobre los conceptos que lo han llevado a obtener reconocimientos como el Mies van der Rohe, en 1997.

"El compromiso es que el concepto, la abstracción, la geometría y las dimensiones sean parte fundamental del entorno y no sólo simples construcciones", detalló.

Para Perrault, la mayor satisfacción que ha encontrado en la profesión es imaginar y construir no sólo edificios, sino fragmentos alrededor del mundo, y que la arquitectura sea un instrumento para crear paisajes.

NORMAN FOSTER

Esteta del trazo

Septiembre de 2009

Edición 156

Prolífico como ninguno, Norman Foster ha hecho de su firma un emporio con sedes en algunas de las metrópolis más importantes del mundo: Madrid, Londres, Abu Dhabi, Nueva York y Hong Kong.

La limpieza de sus trazos y depuración técnica lo han llevado a ser condecorado con el Premio Pritzker (1999) y el Príncipe de Asturias de las Artes (2010), por una trayectoria que roza las cuatro décadas.

"Durante 40 años, he visto ir y venir muchas estéticas, pero creo que he sido fiel, toda mi carrera, a mis principios de diseño con un estilo propio que no puedo definir", explicó.

Para el autor del nuevo estadio Wembley y de la Torre Swiss Re, la arquitectura es un arte social, una necesidad del hombre y no un lujo.

El arquitecto compartió su visión de la arquitectura, su percepción de espacios y una retrospectiva de cómo ha evolucionado el sello Norman Foster en el tiempo.

"Hemos tenido oportunidad de desarrollar una metodología sustentable y de considerar los retos presentes y futuros", detalló.

PETER ZUMTHOR

Un vals desde Suiza

Febrero de 2010

Edición 161

Las reglas de Peter Zumthor son claras: no trabaja para la milicia, no trabaja por dinero y tiene que ser seducido por el lugar donde construirá.

De ahí que las Termas de Vals, en Suiza, el Museo de Arte Kub Kunsthaus, en Austria, o el Museo Kolumba, en Alemania, sean algo más cercano a obras de arte que a elementos arquitectónicos, pues Zumthor es un artífice con sensibilidad.

El ganador del Premio Pritzker, en 2009, comenzó su carrera como proyectista a los 40 años, pero sigue encontrando la inspiración en su niñez.

"Fue una etapa en la que no sabía qué significaba la arquitectura, pero tenía muy claro cuándo un espacio me hacía sentir cómodo: la casa de mi abuela en Suiza o la iglesia barroca en Basilea", evocó.

El creativo de origen suizo platicó también sobre la constante de sus obras, la cual radica en fusionarlas con su alrededor, no ultrajar y el respeto hacia la propia forma de expresión de los materiales que utiliza: las Termas de Vals son de piedra de Vals. No podrían ser de otro material.

RICHARD ROGERS

Entregado a su pasión

Marzo de 2011

Edición 174

Nacido en la cuna del Renacimiento, Florencia, y nacionalizado británico, Richard Rogers se distingue por la ligereza de las estructuras que traza, así como la transparencia y lenguaje moderno de sus obras.

El proyectista del Centro Georges Pompidou, en París, y de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, fue reconocido en 2007 con el Premio Pritzker.

Aunque se congratula y honra por este galardón, Rogers advirtió que no trabaja para ganar premios, pues sólo son consecuencia del esfuerzo diario y no representan todo en su carrera.

"Mis objetivos son mantener un compromiso con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR