Ecos del 2008

Violencia sin control

Decapitaciones, granadas en plena fiesta patria, secuestros, enfrentamientos en los cárteles por territorios con saldos de horror marcan al 2008 como uno de los años más violentos en la historia del País.

México vivió en el 2008 el año más sangriento de su historia reciente.

En todo el País, hasta mediados de diciembre, sumaban más de 5 mil 200 ejecuciones, más del doble de las 2 mil 275 del 2007.

La pelea de cárteles por territorios, la detención de capos y sus consecuentes reacomodos internos, los decomisos de droga, armas y dinero, así como los enfrentamientos con los cuerpos policiacos y con el Ejército, salpicaron el País de sangre y violencia.

Entre el fallido bombazo del 15 de febrero en el Distrito Federal y los 24 ejecutados con el tiro de gracia en La Marquesa, el crimen organizado daba muestras de cómo cobraría sus facturas en este año.

La guerra del Gobierno y el narco rompe proporciones el 15 de septiembre, cuando la multitud que daba el "Grito" de Independencia en Morelia es atacada con granadas de fragmentación. Ocho personas mueren.

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad llegó a reportar 17 plagios promedio por día.

Uno de estos casos es el de Fernando Martí Haik. Su cuerpo sin vida fue abandonado en un auto en Tlalpan el 1 de agosto, 53 días después de que fuera secuestrado.

La conmoción generada por la muerte del joven, de 14 años, motiva la firma, el 21 de agosto, del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el que se incluyeron 74 compromisos, algunos de ellos, evaluables a 100 días.

El de Martí no es el único caso con resonancia en la opinión pública.

Silvia, la hija de Nelson Vargas, ex titular de la Conade, había sido secuestrada casi un año atrás. Tras la desesperación por no saber nada de su hija, los padres dan a conocer el secuestro.

El 30 de agosto, miles de personas en el País se unen a la marcha Iluminemos México para exigir un basta ya a la inseguridad.

Pero, vencido el plazo de los 100 días, las cosas parecían igual. En su informe, las autoridades reconocieron 237 plagios en todo el País.

Fuego abierto Las muestras de poder y terror del narco aparecieron en el norte, centro y sur de México.

En Yucatán, fueron decapitados 11 presuntos narcomenudistas; en Creel, Chihuahua, un comando armado acribilló a 13 personas en una fiesta familiar, incluyendo a un niño de tan sólo un año.

En Tijuana, sicarios mataron a ocho internos de un centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR