Economías estatales, con un panorama complicado ante el Covid-19

Fecha de publicación30 Abril 2020
AutorRodrigo A. Rosales Contreras
Economías estatales ante el Covid-19.

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del 2019 confirman que las entidades federativas enfrentarán un panorama complicado este año ante las consecuencias económicas que derivarán de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Durante el año pasado, 18 estados registraron caídas en su ITAEE, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mientras de las 14 entidades con crecimientos, sólo tres superaron una tasa de 2.0% anual.

Los estados que resentirían más los efectos del coronavirus en su actividad económica, particularmente en los sectores de comercio (por el cierre de negocios no esenciales) y de manufactura (por el paro en las plantas de producción), serán en aquellos que mostraron las mayores caídas en su ITAEE durante el año pasado.

Así, las contracciones más pronunciadas se presentaron en Baja California Sur, con una variación anual de -7.7%, y en Tabasco, de -5.5 por ciento.

En el caso de Baja California Sur, que en los años 2017 y 2018 fue primer lugar nacional con tasas de crecimiento de doble dígito, su economía descendió en el 2019 debido principalmente al desplome de la construcción (33.1%), uno de los sectores más importantes de la entidad por su vinculación con el turismo.

La vulnerabilidad económica de Baja California Sur aumenta porque las primeras ramas en ser afectadas por medidas de distanciamiento social fueron servicios como hoteles, restaurantes, turísticos y otros recreativos, por ende, su caída de -7.7% el año pasado le deja una menor margen de maniobra para responder al coronavirus.

En Tabasco, la disminución de -5.5% en su actividad económica derivó de variaciones negativas en actividades primarias (-0.8%), manufactura (-0.1%), construcción (-1.1%) y minería (-13.3%); el escenario del estado empeora si se suma la baja en los precios del crudo, ya que más de la mitad de su PIB corresponde a minería petrolera.

Asimismo, los estados con retrocesos anuales en el ITAEE entre -1.1 y -3.2% fueron San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Chiapas, Estado de México, Campeche, Zacatecas y Oaxaca; mientras con tasas negativas inferiores a -1.0%, Nayarit, Quintana Roo, Ciudad de México, Guanajuato, Pueblas Aguascalientes, Sonora e Hidalgo.

Por estos resultados, a todas estas entidades se les avizora un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR