Economías emergentes, en vilo por Sudáfrica

Tláloc Puga

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Los participantes del mercado se enfocan este martes en el Congreso de Sudáfrica, el cual va a votar una moción de no confianza contra el actual presidente de ese país, Jacob Zuma. La moción fue presentada en abril por el principal partido de oposición, Alianza Democrática, debido que Zuma despidió al ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, a finales de marzo pasado.

El despido propició un desplome del rand sudafricano y que dos agencias calificadoras degradaran la deuda en moneda extranjera de la nación por debajo de grado de inversión. Gordhan se caracterizó por oponerse a los planes del presidente de incrementar el gasto público, mientras que, según Zuma, el ex ministro conspiraba en el extranjero para derrocarlo.

La votación busca promover la salida de Zuma del gobierno, una acción que el jefe del grupo parlamentario del Congreso Nacional Africano, Jackson Mthembu, comparó con lanzar una bomba nuclear sobre el gobierno de Sudáfrica. La inestabilidad política del país puede reducir el apetito al riesgo por parte de los inversionistas, lo que también afectará a otras naciones con economías emergentes.

En otros temas, los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina se van a reunir también este martes en Lima, Perú, con el objetivo de discutir las implicaciones del voto de la Asamblea Constituyente en Venezuela. Se espera que el evento cuente con la asistencia de cancilleres de 14 países, entre ellos México, Brasil, Argentina y Canadá.

A su vez, el Departamento del Trabajo de la Unión Americana va a liberar la Encuesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR