Economías emergentes, expuestas a decisiones monetarias de otros

Fecha de publicación21 Diciembre 2023
Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

Los bancos centrales de economías emergentes se verán particularmente afectados si se desanclan las expectativas mundiales de inflación, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los bancos centrales de economías emergentes se verán particularmente afectados si se desanclan las expectativas mundiales de inflación, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas economías emergentes, como México, son más vulnerables a choques externos y podrían enfrentar disyuntivas más complicadas a la hora de optar por una política restrictiva o acomodaticia, consignaron.

En un análisis especial, sobre “Nuevos rumbos para la política monetaria”, reconocieron los bancos centrales emergentes cuentan con una vasta experiencia para lidiar con choques externos e internos de inflación y volatilidad.

“Incluso con tasas de inflación moderadas, quienes fijan los precios y salarios aprenden a hacer seguimiento de la inflación e indexar sus precios. Esto significa que si los bancos centrales no responden oportunamente a los choques y presiones, los precios aumentan y las expectativas de inflación se elevan”.

En el análisis de 68 páginas, enfatizan que a diferencia de otros episodios mundiales de inflación, ahora se ha tenido que repensar la política monetaria para un mundo de transformación, lo que dificulta recomendaciones generalizadas.

Cuando los expertos hablan de desanclaje de expectativas, significa que los fijadores de precios y mercados no confían en el cumplimiento del objetivo de inflación.

La pérdida del ancla de inflación con la consiguiente incertidumbre para el consumidor y las empresas afectaría tanto a la demanda como a la oferta agregadas y traería importantes consecuencias para los bancos centrales en su capacidad para controlar la inflación”, resaltaron.

Recorte según sus necesidades

De acuerdo con el análisis, cuando el sector privado pronostica que los bancos centrales deben recortar con rapidez, se dificulta la labor de la autoridad para retirar la política restrictiva.

Esto significa que tendrá que ser más restrictiva por más tiempo, lo que traerá importantes consecuencias para la actividad económica mundial pues se endurecen aún más las condiciones de obtener financiamiento.

“Y también que cuando los precios de los activos alcancen su nuevo equilibrio, los hogares, los fondos de pensiones y las compañías de seguros habrán sufrido pérdidas importantes”.

Los bancos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR