Economía va al alza a paso lento: Inegi

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La actividad económica mantuvo su proceso de recuperación en septiembre, pero a paso moderado, impulsada por el dinamismo de servicios y manufactura, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica, especie de PIB mensual, mostró un aumento de 1.0% en términos reales respecto al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, tasa menor al 1.4% de agosto.

"Durante el cuarto mes de reapertura pocas actividades mantuvieron el dinamismo de meses pasados, por lo que la economía luce vulnerable ante los embates de la nueva ola de Covid-19 que empieza a cobrar fuerza al final del año", advirtió Daniel Arias, analista económico de Monex.

Por grandes grupos de actividades, el sector terciario ?relacionado con el comercio, transporte y otros servicios? fue el que reportó el mayor dinamismo, con un crecimiento mensual de 1.8%, tasa superior a la de 0.9% reportada un mes antes.

"Al interior, los mayores incrementos mensuales se observaron en sectores cuya caída fue profunda durante el confinamiento y su rebote fue limitado con la llegada de la nueva normalidad en junio debido a que se mantuvieron varias restricciones sanitarias", explica un análisis al respecto de Banco Base.

Detalló que destacaron los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, que en septiembre crecieron a una tasa mensual de 14.3% mensual, así como transporte, correos y almacenamiento, avanzando a una tasa mensual de 6.2%.

De acuerdo con el Inegi, las actividades industriales frenaron su recuperación, al no reportar variación en septiembre pasado frente al mes precedente, luego de que en agosto habían registrado un alza mensual de 3.3%.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR