Economía urge a mantener la apertura comercial

Ivette Saldaña y Astrid Rivera, enviadaPACHUCA, Hgo., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben considerar que en la renegociación se deben mantener las bases de apertura que son un principio básico del comercio mundial, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Lo que ocurra durante la modernización dejará un precedente para el mundo, no solamente para Canadá, Estados Unidos y México, comentó el funcionario al término de la XI Cumbre hemisférica de Alcaldes, en Hidalgo.

"No podemos cometer el error de renunciar a las bases que han guiado el crecimiento y desarrollo en el mundo", expresó.

Además, Guajardo dijo que el gobierno mexicano cuenta con un plan B en esta negociación, porque de lo contrario se le podrían imponer condiciones.

"Cualquier negociación tiene que iniciar con la certeza de que si se llega a una situación no deseada de inviabilidad, se deben tener alternativas. El que se sienta a negociar sin alternativas, se arriesga a que le pongan condiciones".

Guajardo recordó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar conjuntamente con los socios del tratado, para "aumentar la competitividad regional y continuar generando oportunidades de comercio e inversión en América del Norte".

Para México, los objetivos de la modernización del TLCAN es incluir estándares del siglo XXI en beneficio de las tres partes, mejorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR