Economía sobre ruedas

AutorRoberto Avilés

Crece empleo automotriz

Al mes de abril del 2004, el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social para la fabricación de vehículos y sus partes se ubicó en 389 mil 268, lo que significó un incremento de 1.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Es decir, según las cifras del IMSS, en un año se incorporaron a la planta productiva del sector automotriz un total de 7 mil 321 trabajadores.

En este apartado están considerada la fabricación de automóviles, autobuses, camiones, camionetas, carrocerías, autopartes y accesorios.

El empleo en este ramo participa con el 10.4 por ciento del total de trabajadores registrados en el IMSS para la industria de la transformación.

Después de la rama electrónica, alimentos y fabricación de prendas de vestir, la rama automotriz ocupa el lugar número 4 respecto a nivel de empleo dentro de la actividad de transformación.

El incremento en el empleo automotriz es importante por el hecho de que a la industria de transformación en su conjunto no le ha ido muy bien.

En abril del 2004, el IMSS reportó para la industria de transformación 3 millones 752 mil 553 trabajadores, lo que representó una caída de 1.4 por ciento respecto a abril del 2003.

Modifica Peugeot nomenclatura

Desde que la firma automotriz francesa Peugeot presentó su pequeño 201 en el Salón de París de 1929, siempre ha utilizado tres dígitos en la nominación de sus vehículos.

La identidad de las tres cifras es un componente esencial en la imagen de la marca del "León". La primera indica la familia del vehículo, su tamaño dentro de la gama; el segundo número, un cero en el centro, representa el eslabón que conecta la cifra de pertenencia de una familia a la de su generación; y la tercera cifra indica la mencionada generación del modelo.

A partir de sus modelos 2005, que serán presentados antes de concluir el 2004, Peugeot incrementará a 4 cifras su nomenclatura tradicional, desdoblando el cero central.

Un vehículo monovolumen, nacido del concept car Sésame presentado en el 2002, será el primero que muestre la nueva numerología.

El nuevo auto se llamará 1007 y se presentará en el último trimestre de este año como modelo 2005. De esta manera, Peugeot estaría en condiciones, llegado el caso, de identificar sus vehículos reiniciando la numeración , por ejemplo, usar 2001 en vez del ya existente 201.

¡SUVA no se olvida!

Los que "no quitan el dedo del renglón" son los empresarios aseguradores quienes insisten en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR