Economía sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

¿Gasolina deducible?

A PARTIR DEL PRIMERO DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO, si usted quiere hacer deducibles sus gastos en consumo de gasolina, tendrá que pagar necesariamente con tarjeta o cheque nominativo.

La idea es evitar distorsiones en la recaudación, o en palabras más claras, impedir desfalcos al fisco por la alteración de facturas de consumo.

Es común que el personal de las gasolineras se preste a la alteración de las notas de consumo a cambio de una propina. Si se paga con tarjeta o cheque, las autoridades tendrán más elementos para verificar si efectivamente las deducciones por concepto de gastos en combustible son correctas.

Tal determinación de la Secretaría de Hacienda a simple vista suena en extremo ambiciosa. Sin embargo, es importante considerar que una gran cantidad de personas morales, empresas, dedicadas al transporte ya manejan sus gastos en combustible con diversos esquemas basados en las tarjetas.

Desde el 2003, American Express tiene una tarjeta de crédito especial para comprar gasolina y diesel. Se llama Gasoline Card y se puede tener acceso a financiamiento. No es un prepago ni depósito previo de efectivo sino más bien es un crédito como el que ofrece American Express en otros servicios.

La Tarjeta Gasoline Card ofrece hasta 57 días de financiamiento en combustible y tiene la posibilidad de obtener un reporte de consumo de sus empleados o choferes.

Puede designar con anticipación las cantidades de gasolina que se podrán cargar individualmente.

Otras opciones existentes son la Tarjeta Prepagada en el que se emplea una pequeña tarjeta similar a la utilizada para el teléfono y que puede ser empleada por personas físicas o morales sin costo alguno. Algunas compañías que destacan en la oferta de tarjetas prepagadas para combustible son Grupo Hidrosina, importante controladora de estaciones de gasolina en todo el país.

Accor, reconocida por ofrecer los servicios de boletos de restaurantes y vales de despensa, también tiene en su portafolio la Tarjeta Gasolina. Sus representantes recomiendan esta tarjeta sólo a flotilleros pues según explican para las personas físicas no sería operativa.

Otros sistemas reconocidos a nivel nacional son Efecticard, Prepagas y uno llamado I- Control que además de tarjeta ofrece un pequeño mecanismo tipo transponder para identificar al conductor y/o al vehículo.

El reto ahora es establecer convenios con los bancos para poder pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito y que persona físicas o morales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR