Economía sobre ruedas

AutorRoberto Avilés

Cero importación por apertura

La definición a tiempo de medidas de control en temas de reventa, normatividad ecológica y lineamientos legales, lograron que para enero de 2004 la importación de vehículos, para comercialización, independiente de las distribuidoras de marca, sea nula.

Según Eduardo Berlanga, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, el trabajo coordinado de los organismos públicos y del sector automotriz fue factor importante para que la apertura comercial se diera de forma ordenada.

La NOM 160 que entró en vigor el 19 de diciembre del 2004, es sin duda, la valiosa medida de control para que los comercializadores independientes ajusten sus operaciones en términos similares a los distribuidores de marca.

De hecho, cerca de 20 vehículos fueron importados durante enero para uso personal entre los cuales varios son del tipo Hummer que, dicho sea de paso, próximamente será ofrecido en México por General Motors.

Los concesionarios pronosticaban que al cerrar 2004 se importarían, de forma independiente a las distribuidoras de marca, cerca de 10 mil unidades. Sin embargo, este pronóstico fue ajustado a la baja y ahora esperan que la cifra sea de sólo 5 mil unidades.

Repuntan ventas, cae producción

Las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores indican que durante enero de 2004, el volumen de venta al menudeo de automóviles y camionetas nuevas en México fue de 86 mil 946 unidades, lo que representó un crecimiento de 2.4 por ciento respecto al mismo mes del 2003.

Es importante precisar que el aumento se debe fundamentalmente al crecimiento en la demanda de camiones ligeros pues mostró un aumento de 13 por ciento.

Por su parte, la venta de automóviles registró enero del 2004 una caída de 1.3 por ciento en relación a enero del 2003.

Debido a la introducción de nuevos productos en el segmento de vehículos utilitarios deportivos y de usos múltiples, la participación de camiones ligeros, entiéndase camionetas, en las ventas nacionales totales pasó de 25.6 por ciento en enero del 2003 a 28.3 por ciento para enero de este año.

La participación de vehículos importados en el mercado mexicano alcanzó el 63.1 por ciento; el volumen total procedente del extranjero pasó de 52 mil 314 en enero del 2003 a 54 mil 887 del mismo mes de este año, lo que representó un incremento de 5 por ciento.

Respecto a producción, para el periodo en cuestión se reportó un decremento de 16.8 por ciento al alcanzar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR