La economía política de las criptomonedas: reseña de un texto fundamental

Fecha de publicación25 Marzo 2024

Por Francisco Javier Vega Rodríguez

Al preguntársele al distinguido filósofo liberal Isaiah Berlin sobre la vigencia intelectual y científica de Marx (siendo autor de una biografía intelectual muy aguda del filósofo de Tréveris: “Karl Marx: His Life and Environment”, 1939), respondió lacónicamente “Mientras el capitalismo este dominado por la Alta Finanza, Marx seguirá teniendo vigencia, seguirá siendo un pensador muy actual”.

La forma más avanzada de la Alta Finanza en el siglo XXI es el proceso conocido con el término de “financiarización”. A su vez una de las modalidades más simbólicas de la financiarización, lo constituye el proceso de la digitalización tecnológica financiera, particularmente el etéreo mundo de las criptomonedas, resultado de la aplicación de la tecnología Blockchain.

La tesis doctoral de Ethan Fridmanski “Crypto-Capital: The Political Economy of CryptoCurrencies” por la Universidad de Notre Dame (2021), confirma la tesis de Isaiah Berlin sobre la vigencia de Marx y su teoría económica, al aplicar su autor de manera coherente y rigurosa la teoría financiera de Marx (especialmente la noción de capital ficticio) y en lo particular su metodología para abordar la naturaleza del fenómeno de las criptomonedas.

Los puntos esenciales del fino trabajo analítico de Ethan Fridmanski que, actúan como hilo conductor conceptual de alto rigor en su disertación doctoral son los siguientes:

(i) La revolución tecnológica financiera originada en la Blockchain no es una fuerza descentralizada o democrática como pretenden hacer creer los invocantes de la revolución de Silicon Valley. Esta tecnología se inscribe en el contexto de las ondas largas a que da lugar, la innovación tecnológica capitalista. El capital en la forma de Criptomoneda es sólo una modificación en la manera en que los recursos están cambiando de manos. La tecnología Blockchain no expande significativamente el número de individuos que se benefician de esta transfiguración.

(ii) El nuevo mundo de las criptomonedas no constituye el dinero desnacionalizado de Hayek (“Denationalisation of Money: The Argument Refined”, 1990) altamente descentralizado que, desterrará por toda la eternidad (como Platón a los poetas en el Estado perfecto) a las monedas vinculadas al dinero fiat de los bancos centrales.

(iii) La estructura microeconómica subyacente descansa en actores y participantes del proceso que, como variables externas, van fijando las modalidades operativas con que actúan las criptomonedas, estos son los Mineros encargados de mantener la red Bitcoin (base de la creación de la moneda digital), son quienes crean los nuevos bloques de la cadena de cada transacción individual entre contrapartes sin autoridad central generando las criptomonedas. Son también los encargados de verificar las transacciones utilizando hardware y software computacionales para resolver los acertijos criptográficos planteados en la red transaccional, sin aportar dinero, pero esperando recompensa por su trabajo en la forma de criptomonedas. El trabajo de minería consume mucha energía y a menudo, el valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR