Economía y poder

Se debe ser claro, los países diseñan sus instituciones de acuerdo a una teoría, sean conscientes o no de ello.Por José Luis de la Cruz GallegosMÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- “Las diferentes teorías económicas estimulan el poder, o la pérdida de poder, de distintos grupos políticos y económicos de electores”.“Las diferentes teorías disponibles nos indican cuáles son las reglas o normas por las que hemos de regirnos, qué políticas hay que aplicar, y cómo diseñar las instituciones, ofreciendo distintos beneficios a los distintos grupos”. Es parte de lo que Mark Blyth señala en su libro, “Austeridad, Historia de una Idea Peligrosa”.

Además, no debemos olvidar algo sustancial, el poder es un exceso, le otorga capacidades por encima del promedio a quien lo detenta, por ello se debe ser cuidadoso con la aceptación de las teorías, particularmente cuando se vuelven dogmas inamovibles. Todo cambia, y con ello la validez de lo que un día se aceptó como lo correcto.

En su obra Blyth pone en claro que toda teoría económica termina por favorecer a un grupo de interés, básicamente al colocarlo como el principal motor del crecimiento y desarrollo.

Una situación similar sucede para el caso del comercio internacional. La apertura sin restricciones ha sido propicia para las naciones con capacidades productivas y financieras más elevadas, pero sobre todo ha beneficiado a aquellas que tienen una visión estratégica que va más allá del corto plazo y que han dedicado parte de su esfuerzo a desarrollar teorías que luego son adoptadas por una periferia acrítica o sumergida en crisis recurrentes.

Se debe ser claro, los países diseñan sus instituciones de acuerdo a una teoría, sean conscientes o no de ello, lo quieran o no. Las instituciones son el resultado de la confianza que los liderazgos políticos tienen respecto a una teoría, y que implementan para toda la sociedad. Su principal desafío es que la población las acepte, las tome como suyas, que norme su actuar bajo las leyes y reglas que de ellas se derivan.

Pero ¿Qué sucede cuando las instituciones son producto de crisis recurrentes? Esto es particularmente relevante para el caso de la economía mexicana.

Cuando la construcción de nuevas instituciones es producto de una crisis, quienes rediseñan el marco legal quedan sujetos a las presiones de la coyuntura, y de la influencia externa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR