Coordenadas/ La 'economía emocional'

AutorEnrique Quintana

Un trabajo reciente de investigadores de la empresa Gallup en Estados Unidos pone sobre la mesa el concepto de la "economía emocional". ¿Sabe qué es?

Se ha hablado mucho acerca del impacto entre los accionistas de la crisis de confianza de las corporaciones.

La sensación de que los cuerpos directivos no están respondiendo a los intereses de los propietarios de las empresas, que a veces se cuentan por miles, es uno de los resultados más evidentes de los escándalos financieros de los pasados meses.

Los esfuerzos de las autoridades para restaurar la confianza han apuntado a asegurar que los accionistas tengan la información adecuada y oportuna.

Sin embargo, se ha hablado poco acerca del impacto que la crisis de confianza tiene entre los empleados de las empresas.

Una encuesta realizada en Estados Unidos por la empresa Gallup dice que sólo el 51 por ciento de los empleados -virtualmente la mitad- piensa que las personas que dirigen las empresas son honestos y éticos. Sólo el 61 por ciento piensa que los directivos empresariales son buenos líderes, mientras que sólo el 39 por ciento piensa que los directivos empresariales realmente generan para la empresa los ingresos que perciben.

El 66 por ciento de los empleados considera que los directivos empresariales están haciendo lo mejor para sus consumidores; el 44 piensa que están haciendo lo mejor para los empleados y el 91 por ciento supone que están haciendo lo mejor para sí mismos.

La encuesta de Gallup muestra empleados escépticos respecto a la honestidad y liderazgo de los directivos empresariales.

La conocida firma de investigación y management ha construido en Estados Unidos algo que podría denominarse un "índice de compromiso" que muestra que sólo el 28 por ciento de los empleados está comprometido activamente con sus empresas mientras que el 17 por ciento está activamente desconectado de ese compromiso.

Los investigadores de Gallup, Curt Coffman y Gabriel González-Molina han desarrollado un trabajo denominado "Follow This Path", apoyados en los estudios de los consumidores, los empleados y los gerentes que usualmente hace esta empresa de investigación.

La innovación más interesante del trabajo es el concepto de la "economía emocional".

El estudio pretende demostrar que las empresas en las que hay directivos sobresalientes y que logran empleados comprometidos y consumidores involucrados, son la base del crecimiento sostenido, de un incremento real de las utilidades y de por tanto de un...

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