La economía, desafío para Toledo

AutorJacqueline Fowks

REFORMA / especial

LIMA.- Trinidad (36) no tiene hijos pero sí una familia. Ella acudió con su pareja a las afueras del Hotel Sheraton para ver las celebraciones del triunfo de Toledo. "No soy militante pero he seguido sus actividades desde el año pasado; no quiero tener una credencial de Perú Posible y luego pedir un trabajo. Así como hoy confío en él, si mañana empieza a desviarse de sus propuestas, saldré a las calles a reclamar como en el 2000".

El domingo, Perú vivió la cuarta elección en 14 meses. Ayer en la tarde, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había escrutado 92 por ciento de actas de todo el país con los siguientes resultados: Alejandro Toledo, de la agrupación Perú Posible, obtuvo el 52.61 por ciento de los votos y Alan García, del Partido Aprista Peruano, el 47.39.

Pese a que los jefes de las misiones de observación electoral se declararon emocionados, satisfechos y tranquilos con los resultados del proceso, reconocieron que el futuro exige medidas que estabilicen al país política y económicamente.

"El Perú es un país medio muerto", comentó el analista Santiago Pedraglio, y en ese sentido se manifestó Eva Zetterberg, jefa de la misión de observación de la Unión Europea.

Indicadores no muy favorables

La población peruana es de 25 millones 662 mil habitantes según cifras recogidas a fines del 2000 por el Instituto de Estadística e Informática (INEI). De ellos, unos 10 millones tiene al menos una necesidad básica insatisfecha.

En 30 por ciento de población rural, la carencia afecta a 7 de cada 10 personas: sufren características inadecuadas de vivienda, falta de acceso a servicios higiénicos, alta dependencia económica e inasistencia escolar de los niños. La pobreza afecta a 50 por ciento de los peruanos y más del 20 por ciento vive en la miseria.

Un dentista de clase media se preguntaba si el desenlace electoral significará una pronta reactivación económica. "En el último mes, cinco familias que son mis pacientes se fueron del país y mis ingresos apenas alcanzan. ¿Toledo asegurará que se recupere la situación?", se cuestionaba el profesional, aunque aliviado de que García no hubiera ganado. De los últimos 15 años, el 2000 fue en el que más peruanos emigraron: 183 mil 908 personas, según cifras oficiales.

Concertación y lucha anticorrupción

Además de arrastrar tres años de recesión, el país convalece de un Gobierno mafioso y autoritario. Las cabezas de la red de corrupción, Vladimiro Montesinos y el ex Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR