Economía aún trabaja en las reglas de origen

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- La directora de Industria Automotriz de la Secretaría de Economía (SE), Amalia Espinosa, dijo que tanto Canadá como Estados Unidos y México siguen revisando el tema de reglas de origen para la fabricación de vehículos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a que la mesa de negociación de este tema quedó suspendida desde este lunes.

"Desde la Secretaría de Economía seguimos trabajando con las mismas premisas que el propio titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, ha dejado claras desde el inicio".

"Tenemos que llegar a una negociación donde el tratado permanezca siendo bueno para las tres partes", dijo Espinosa, al ser entrevistada durante el Foro: Sobrerregulación en el autotransporte de carga y su impacto económico, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales.

El lunes, el negociador de las reglas de origen de Estados Unidos, Janson Bernstein, volvió a Washington para reunirse con representantes de General Motors y Ford, y con el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer.

Al respecto, Espinosa dijo que las decisiones o acciones que los negociadores decidan en su momento son coyunturales, "lo importante será conocer la negociación final".

Además, aseguró que no se está complicando el proceso de negociación de reglas de origen sino que la revisión de las propuestas implica un proceso exhaustivo.

"Es un tema que se revisa con mayor profundidad. Hay decisiones que no se toman con los primeros elementos y es lo que estamos haciendo las tres partes", dijo.

"Esperemos a que concluya este periodo. Seguimos trabajando los tres países. Es un proceso de negociación, las tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR