Economía a escala

AutorRoberto Ramírez

Reducir costos y aumentar la ganancia es un objetivo primario de toda empresa, pero esta premisa económica también es posible y conveniente aplicarla a nivel familiar, en un viaje largo por carretera por ejemplo, siempre y cuando se tenga un auto que no sea de muy alto costo, pero que sí ofrezca buen espacio interior y un consumo de combustible eficiente. Así lo pudimos comprobar en el Seat Toledo 1.2 Turbo TSI.

El Toledo llegó este año al mercado nacional con una importante renovación estética y mecánica. Tras un polémico ejercicio de diseño en su anterior generación, el Toledo volvió con carrocería de sedán, técnicamente un subcompacto, pero en la práctica pareciera ser más grande porque en sus 4.4 metros de longitud cabe mucho.

Más aún, una virtud de su modelo original eleva la versatilidad de este nuevo Toledo: el portón trasero (es un "notchback") que da acceso a su generosa cajuela, que en la ficha técnica dice ser de una capacidad de 550 litros, y que en la realidad significa que le cabe todo lo que se quiera llevar en un viaje, todo.

Cuando el servicio de botones de un hotel turístico elogia la cajuela de un auto deber ser porque es algo fuera de lo normal, y la del Toledo lo es.

El inventario para el trayecto de más de 2 mil 500 kilómetros con 5 almas a bordo del Toledo Style 1.2 TSI fue: 4 maletas digamos del tamaño más grande que se permite llevar en cabina en los aviones, 3 maletas de mano (tipo "backpack"), un kit de emergencia en caso de una ponchadura (equivalente a otra maleta de mano), y varias bolsas de las compras de minisúper para despensa de una semana.

"¡Que cajuela tan espaciosa!, y el auto por fuera no se ve tan grande", dijo el botones del hotel mientras seguía sacando cosas de la parte trasera del Toledo.

Como referencia se puede mencionar que la cajuela del Toledo es más grande que la de algunos sedanes que le superan en tamaño y costo, como puede ser la de un Volkswagen Jetta (510 litros), o la de un Nissan Altima (436 litros).

Igualmente generoso es el habitáculo, cuyas plazas traseras ofrecen amplitud de piernas hombros y cabeza para 3 ocupantes de cualquier edad y viene con anclajes tipo Isofix y Latch para butacas de seguridad infantiles. ¿Quién dice que se necesita de una camioneta para los viajes familiares?

Además de lo espacioso que es en cabina y cajuela, otra gran virtud de ésta versión del Toledo está bajo su cofre, el motor 4 cilindros, 1.2 litros turbocargado con inyección directa de combustible y...

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