Acentúa economía desaceleración

AutorJuan Carlos Orozco y Ernesto Sarabia

Durante mayo de 2013, el Producto Interno Bruto de la industria mexicana registró un crecimiento anual de apenas 0.5 por ciento, mientras que en el mismo mes del año previo el avance anual de esta actividad fue 3.94 por muestran cifras difundidas por el Inegi.

De esta forma, el PIB industrial de los primeros 5 meses de 2013 se contrajo 0.1 por ciento, respecto al mismo lapso del año previo, mientras que en el mismo periodo de 2011 y 2012 se obtuvieron incrementos de 4.26 y 4.56 por ciento, respectivamente.

La desaceleración presentada por la actividad industrial es una muestra de lo que está sucediendo en todas las actividades económicas del País.

Al dar a conocer su decisión de mantener en 4 por ciento la tasa objetivo de fondeo bancario, la Junta de Gobierno del Banco de México expuso ayer que en el segundo trimestre del año se acentuó la desaceleración de la economía mexicana y que los riesgos de menor actividad se elevaron.

"La información más oportuna acerca de la economía mexicana sugiere que la desaceleración que se ha venido registrando desde la segunda mitad de 2012 se acentuó de manera importante en el segundo trimestre de 2013 como reflejo de una considerable desaceleración de las exportaciones y de la debilidad en el gasto interno", detalló el Banxico.

Analistas económicos de Banorte-IXE esperan que la producción manufacturera siga a la baja en el segundo y tercer trimestres de 2013.

"Si bien la depreciación que presentó la divisa mexicana a partir de mayo podría motivar una ligera mejoría en el desempeño de las exportaciones manufactureras, nosotros consideramos que la debilidad que ha presentado dicho sector en Estados Unidos continuará afectando el desempeño de la producción manufacturera mexicana", explicaron.

Los economistas de Banorte agregaron que la debilidad del mercado interno también limitará el dinamismo de la producción manufacturera destinada al consumo privado.

Por su parte, los especialistas de Banamex comentaron que pese a la desaceleración de la actividad industrial, en mayo se alcanzó una buena cifra en la medición mensual de corto plazo.

"El avance anual indica que la desaceleración de la producción industrial continuó en mayo, aunque es importante notar que registró un fuerte incremento mensual, de 1.4 por ciento, medido con cifras ajustadas por estacionalidad", comentó Eduardo González analista de Banamex.

El especialista añadió que el bajo incremento anual de la actividad industrial refleja la debilidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR