Economía Sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

¡Aguas con los chinos!

LOS FABRICANTES DE VEHÍCULOS UBICADOS EN TERRITORIO MEXICANO CONSIDERAN QUE LA LLEGADA DE AUTOMÓVILES CHINOS representa un auténtico riesgo para los consumidores nacionales.

Algunos de sus representantes advierten que las compañías chinas pretenden competir sólo con precios bajos y de esta forma es imposible ofrecer vehículos de buena manufactura.

Para evitar que en el país se vendan autos o camionetas de dudosa calidad, urge que las autoridades federales apliquen normas de homologación básicas.

De esta manera, cualquier vehículo nuevo que ingrese al mercado mexicano aseguraría un nivel mínimo de calidad en su desempeño.

Al momento, sólo se aplican normas relacionadas con las emisiones contaminantes y resulta indispensable supervisar otros aspectos del vehículo tales como el mecánico y principalmente el relacionado con la seguridad del conductor y los pasajeros.

A través de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, las firmas automotrices han manifestado esta necesidad pero por el momento todo ha quedado en buenas intenciones.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) se ha propuesto como ese supervisor técnico que se necesita pues en otros países realiza este tipo de funciones.

En Brasil, cada vehículo que se pretende lanzar al mercado, debe ser verificado por los especialistas del CESVI y si pasa la norma, establecida previamente de común acuerdo con las autoridades, se permite su venta.

Por cierto, respecto al posible ingreso de empresas chinas, las armadoras automotrices ubicadas en México exigen que se aplique el arancel de 50 por ciento a cualquier vehículo importado desde China haya o no promesas de inversiones futuras.

"Localizadores", medida precipitada

LOS QUE ESTÁN SORPRENDIDOS SON LOS DIRECTIVOS DE LAS ARMADORAS AUTOMOTRICES PUES NO TENÍAN PREVISTO instalar dispositivos de localización en los vehículos modelo 2008.

Aunque según el Reglamento de Tránsito Metropolitano el compromiso de colocarlos es del automovilista, se sabe que las autoridades capitalinas entraron en contacto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), encabezada por César Flores, para sugerir que desde la planta se instale en los vehículos algún tipo de localizador.

En este sentido, tarde o temprano, como parte de la atención a las demandas del cliente, las armadoras automotrices deberán tomar cartas en el asunto.

Por el momento, los departamentos de postventa de algunas firmas automotrices, tales...

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