PULSO ECONÓMICO / Facilidad ampliada para Honduras

AutorJonathan Heath

Hace cuatro meses señalábamos que a pesar de que Honduras creciera por encima de 6 por ciento, la política económica del gobierno no era sostenible. Si no se modifica pronto, la economía podría enfrentar eventualmente una crisis profunda. A raíz de lo mismo, hace cuatro días la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la aprobación de un Acuerdo "Stand-By" de doce meses, que implica -entre otras cosas- ayuda por 63.5 mil millones de dólares.

El boletín de prensa dice que el arreglo es para apoyar el programa económico del país, que el gobierno de Honduras ve como "precautorio" para evitar el deterioro de las condiciones macroeconómicas del país. Los objetivos principales son consolidar la estabilidad macroeconómica y sostener el crecimiento elevado, a través de una reorientación de la política fiscal, un mayor esfuerzo por abatir la inflación, asegurar el equilibrio de las cuentas externas y disminuir las debilidades del sector eléctrico.

Por el lado fiscal, se tratará de sostener una relación estable entre la deuda y el PIB, se reorientará el gasto público hacia la inversión prioritaria y se buscará reducir el déficit fiscal. Por el lado monetario, se plantean los objetivos de mantener la inflación por debajo de 10 por ciento, disminuir el crédito bancario a niveles sostenibles e incrementar las reservas internacionales. En lo que va del año, las autoridades ya empezaron a instrumentar varias medidas: aumentaron las tarifas eléctricas y se incrementó la tasa de política monetaria en 25 puntos base. Ahora, con el inicio del programa bajo el auspicio del FMI, habría que esperar más medidas en las siguientes semanas.

Como habíamos señalado, Honduras clasificó para el programa de "Países Pobres y Altamente Endeudados" (Highly Indebted Poor Countries), que establecieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la década pasada. Para obtener el alivio de deuda que implicaba el programa, el gobierno tuvo que sanear las finanzas públicas e instrumentar ciertas reformas esenciales. Esto se hizo bajo el esquema de "Facilidad de Reducción de Pobreza y Crecimiento" (Poverty Reduction and Growth Facility, o PRGF), que redituó en una disminución de la deuda externa como porcentaje del PIB, de más de 100 por ciento a alrededor de 15 por ciento en la actualidad. Honduras trabajó arduamente en este esfuerzo bajo el auspicio de tres arreglos PRGF, de los cuales el último concluyó en febrero de 2007.

Sin lugar a dudas, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR