Ecología, la prioridad

AutorAlejandra Bordon

La conservación de las zonas de reserva ecológica de Cuajimalpa y la falta de vialidades son algunos de los problemas más importantes de la demarcación y los retos que tendrá que afrontar quien gane la elección para Jefe Delegacional el próximo 6 de julio.

Los contendientes: José Antonio Jiménez, del PAN; Ignacio Ruiz López, del PRD, y Héctor Gutiérrez de Alba, del PRI.

Para los dos primeros, quienes participaron este martes en el foro reforma en vivo, la prioridad, en términos de viabilidad futura en la demarcación y el DF, es la preservación de las zonas de reserva ecológica.

Ambos coinciden en que es preciso fomentar proyectos de ecoturismo, que además de propiciar la conservación de las zonas boscosas generarán empleos y ayudarán al desarrollo sustentable, en la demarcación.

En el caso de las vialidades, el mejor ejemplo de las necesidades existentes en la materia es que la delegación está dividida entre el oriente y el poniente, por una carretera que obliga a quienes quieren pasar del otro lado en horas pico, a invertir de 30 a 35 minutos en cruzar el paso que sólo tiene 2 kilómetros de longitud, sobre la avenida Veracruz.

Tras años de demandar una solución a este problema, al que contribuía el hecho de que la Carretera México-Toluca es una vía federal, en 1997, 11 kilómetros fueron desincorporados para convertir el tramo en una vialidad urbana.

Aunque en aquel entonces los proyectos consistían en ampliar lo que hoy se llama Bulevar Reforma Cuajimalpa, de cuatro a seis carriles, construir pasos a desnivel, retornos y cruceros; hasta hace apenas nueve días, se inauguraron adecuaciones geográficas debajo del cruce entre esta vialidad y la avenida Veracruz.

El Bulevar Reforma Cuajimalpa ya es conocido así, pero no se acerca al proyecto planteado originalmente, para resolver los problemas de cruce del oriente al poniente de la demarcación.

Esta vialidad urbana corre desde el entronque desde el kilómetro 13 de la carretera hasta la incorporación con la autopista Chamapa-Lechería.

La prolongación de la Avenida Luis Cabrera, hacia la Zona de La Venta, que permitiría llegar de Cuajimalpa a Cuernavaca en 20 o 25 minutos, también es un proyecto inconcluso, ya que, entre otras cosas, la ruta implicaba afectaciones a las zonas boscosas de la demarcación y los núcleos ejidales y comunales, tanto de la demarcación citada como de Alvaro Obregón se opusieron.

La Certeza de una Propiedad

Cuajimalpa tiene una superficie de 8 mil 095 hectáreas, de las cuales mil 622 son suelo urbano y 6 mil 473, de conservación.

Entre los asentamientos que surgieron de manera irregular, existe un rezago aproximado del 35 por ciento en regularización de la tenencia de la tierra.

Muchos de estos asentamientos están contemplados en el Programa Delegacional de 1997, y por lo menos 10, por la cantidad de servicios con que ya contaban, debían haber sido consolidados para 1999, sin que ello haya ocurrido.

El problema de la tenencia de la tierra se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR