Ecocidio. En plena pandemia, no se sabe dónde meter la basura

HUAUTLA DE JIMÉNEZ, Oax., junio 18 (EL UNIVERSAL).- En plena pandemia por el Covid-19, el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) se ha convertido en tema de debate en Huautla de Jiménez, donde no hay certeza de quién se encarga de estos "desechos peligrosos", dónde son depositados y cuál es su proceso de tratamiento.

La alerta es mayor debido a que en Huautla se encuentra el único hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con capacidad de atender a pacientes infectados por el coronavirus en toda la Mazateca Alta, que comprende 19 municipios indígenas y donde se han registrado al menos nueve casos positivos del virus, de los cuales dos enfermos han fallecido.

Pero el problema no es reciente. Desde febrero del año pasado la alerta está vigente entre los habitantes de Huautla, debido al tema de la recolección de desechos sólidos en general y su tratamiento, una vez que pobladores de la agencia de Santa Cruz de Juárez, donde se encontraba el relleno sanitario municipal, decidieron clausurar el sitio en defensa de su salud.

"Nosotros clausuramos el lugar y no vamos a permitir que se reabra. Nuestra molestia fue que no se manejaran bien los desechos, el lixiviado, como lo marca la ley; la basura se estaba dejando a cielo abierto. También nos preocupó que sin los cuidados necesarios trajeran los desechos del hospital 43", relata Andrés Cervantes, vecino de Santa Cruz.

"Aquí [en el relleno sanitario], venían a tirar sondas, gasas, agujas y material médico en general, se deshacían de ese tipo de cosas sin cuidado. Años atrás, cuando el relleno funcionaba bien, esa basura se enterraba", afirma.

Según un grupo de habitantes de esta agencia, quienes mediante oficios que nunca fueron respondidos expusieron su preocupación ante la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, el mal manejo de los residuos afectó la salud de los pobladores de Santa Cruz, sobre todo de los niños, cuya primaria está junto al hoy clausurado relleno sanitario.

"Antes de cerrar este lugar, nuestros niños seguido enfermaban, además, aumentaron los animales peligrosos y también se están contaminando nuestros ríos", explica Andrés.

"Existe un arroyo en la parte de abajo [del relleno], que desemboca a Punte de Fierro, arroyo que da directo a la presa Miguel Alemán", indica un oficio con firma de recibido, entregado a la Secretaría de Gobierno estatal en junio de 2019.

Según la Norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR