Ecocártel. Mafiosos trafican totoaba a China

PGR y Semar incautaron 4 mil buches de este pez en los últimos 16 años, lo que equivale a 300 mdp. Una sopa se vende en Asia por 4 mil pesosEnrique Alvarado, Andrés M. Estrada y Alejandro Melgoza

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Hace más de medio siglo las comunidades chinas hallaron una mina en el país para obtener el codiciado ?oro azul?. Hoy es un negocio también tocado por el narco y consumido por las élites. El empresario Kam Wing Chan, de 61 años, fue uno de los tantos engranes: su mueblería angelina Kaven Company, en Estados Unidos, traficaba buche de totoaba del Alto Golfo a China, según el caso 14-CR-3662 de la Corte Federal Sur de California. Lo atraparon en julio de 2015.

Este ecotraficante lo pudo obtener al seguir la amplia cadena que da inicio con los pescadores (los que reciben menos dinero) que extraen de Santa Clara o Puerto Peñasco, Sonora; San Felipe o Puertecitos, Baja California. En ese polígono viven las vaquitas marinas, que quedan atrapadas en las redes. Después, traficantes-intermediarios burlan a las policías federal, estatal y a los marinos en la carretera. Otro modo son brechas en el desierto, según habitantes.

Y sigue la ruta narcobuchera: Mexicali-Tijuana-Ensenada. En los primeros dos puntos pasa por las garitas o los aeropuertos internacionales; la tercera, en cruceros que zarpan a San Diego y San Francisco. Llegar a esos puntos desde las reservas requiere de ?corrupción?, dice Jorge Figueroa, ex alcalde de San Luis Río Colorado.

Cada buche del pez cuesta entre 500 y 4 mil dólares [en México 8 mil dólares el kilo; en EU, 16 mil, y en Asia, 60 mil], dijo en 2015 la subprocuradora de San Diego, Melanie Pierson.

México figura en este escenario: en los últimos 16 años se intentaron traficar desde este país 4 mil 50 buches, equivalentes a 291 millones 600 mil pesos, así como casi 19 toneladas de entero, filete, cola, garganta y hueva ?cuyos costos fuera de la carta en restaurantes gourmet alcanzan casi 2 mil pesos para un cuarto de filete?, de acuerdo con un cruce elaborado de ocho oficios de PGR, Profepa y Semar obtenidos vía Ley de Transparencia.

Los aseguramientos se concentran en los pases fronterizos, no en la reserva donde vigilan los marinos, según los reportes.

Si los esfuerzos no se intensifican para prohibir las redes totoaberas e impulsar programas de bienestar social para los pescadores, la vaquita marina se extinguirá, alertan en entrevista con EL UNIVERSAL la embajada de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR