'Eclipsa' a Sol de Tamayo el escombro

AutorManuel Salas

La firma de Rufino Tamayo desaparece de su monumental obra mientras el Multimodal Zaragoza-Zuazua avanza.

La placa con el título de la escultura "Homenaje al Sol" ya casi no se ve; la base de la pieza luce salpicada de cemento y su alrededor se observa lleno de escombro.

Una máquina tipo taladro yace a menos de 10 metros de la obra y, mientras está trabajando, acumula piedras y tierra en la base de la obra de arte, una de las más representativas de Monterrey, ubicada detrás del Palacio Municipal de la Ciudad.

A casi 33 años de haberse donado al Municipio de Monterrey, en tiempos del ex Gobernador Alfonso Martínez Domínguez, la estructura de unos 27 metros de alto y 3.5 metros de ancho y con un peso de 30 toneladas se encuentra en medio del caos del material provocado por la construcción del Multimodal.

Durante un recorrido ayer por el área se observó que falta relleno en los límites de la base y esto permite ver los tubos que sostienen la obra. Este hueco provoca que la basura y las piedras se acumulen en el interior y debiliten la estructura.

Hace tres días el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Luis Marroquín, aseguró que ante los trabajos, la obra de arte se reforzará con pilotes para evitar que caiga. Hasta el momento los soportes no se han puesto, y los trabajos sobre el Puente Zaragoza continúan.

"Es una de las pocas esculturas urbanas valiosas que tenemos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR