Echele una manita a la tradición

AutorDora Isabel Franco

La mayoría de las tradiciones mexicanas suele girar en torno a adultos, difícilmente involucra a niños, salvo en las posadas, por las piñatas, pero el Día de Muertos, sin duda alguna, es una celebración que poco a poco a sido desplazada por el Halloween y que hoy es popular en el mundo de los mayores, mas no en el de los pequeños.

Cempasúchil, papel picado, veladoras y cirios son elementos que, seguramente, los niños no relacionan con esta época; sin embargo, son los símbolos que identifican la costumbre mexicana de la celebración del Día de Muertos... Así que ¡no permita que se entierre esta tradición!

Pan de muerto

Compre harina, levadura, azúcar, huevos, leche, mantequilla y anís, prepare un poco de té de azahar y llévelos a su cocina para que los pequeños de su casa, con sus propias manos, preparen las delicias de esta celebración, como es el pan de muertos, y se involucren en ella.

Esto les permitirá recordar a esos seres queridos que se han ido, como la abuela, el abuelo, el tío, el papá o la mamá.

Durante esta fiesta, a los difuntos se les monta un altar, que se caracteriza por presentar ciertas comidas, frutos y objetos que a quienes fallecieron les gustaban en vida, práctica mexicana que no debe quedar en el olvido.

La comida

"El Altar de Muertos es una ofrenda que se les hace, como un homenaje o un recordatorio de alguien que ya pasó a mejor vida, alguien conocido", explicó Leticia Montemayor, cronista de Higueras.

"Es una costumbre indígena que nació en el sur de México, en donde se tenía la creencia de que el día primero de noviembre bajaban los angelitos, personas que murieron siendo niños, a convivir con sus familiares, y el día 2 quienes descendían eran los adultos fallecidos, a recordar un poco de lo que fue su vida y visitar a sus seres queridos", agregó.

Esta convivencia, además de dar lugar a los altares, ha sido también pretexto para las diferentes manifestaciones del arte popular, a través de originales expresiones como son las calaveras de azúcar, las caricaturas sobre la muerte, los versos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR