Echan las redes usureros cubanos

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Los pequeños empresarios que comienzan a surgir en Cuba ven amenazada su supervivencia por la falta de un ingrediente clave del capitalismo: el crédito.

Las medidas aprobadas en abril por el Sexto Congreso del Partido Comunista "prevén ampliar y diversificar las concesiones de préstamos bancarios" a personas que quieran establecer negocios propios, y también mejorar el financiamiento para los trabajadores agropecuarios.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas por MURAL, las autoridades bancarias cubanas siguen sin decidir los criterios bajo los que entregarán financiamiento, por lo que sencillamente no prestan.

A esto se suma que, a pesar de que hay una fila de entidades extranjeras -muchas de ellas ligadas a Gobiernos europeos- dispuestas a echar a andar el sector de los microcréditos en Cuba, esto no se ha logrado ya que el Ejecutivo de Raúl Castro, según fuentes consultadas, se niega a dejarlos operar directamente con sus probables clientes.

Directivos de entidades financieras extranjeras radicadas en La Habana dijeron a MURAL que los bancos comerciales cubanos, otorgadores de créditos, todavía están estudiando cómo evaluar los riesgos.

La incapacidad del Gobierno cubano para respaldar con financiamiento el impulso que quiere dar al sector privado ha llevado incluso a que se desacelere la entrega de licencias para trabajadores por cuenta propia, según fuentes oficiales consultadas.

Hoy, según la Oficina Nacional de Estadística de Cuba, en la Isla hay 325 mil cuentapropistas, 6 por ciento de una fuerza laboral de casi 5 millones de personas.

"¿Hasta cuándo van a seguir analizando? ¿No éramos el pueblo más culto del mundo?", dijo, bajo condición de anonimato, uno de los cuentapropistas entrevistados por MURAL, molesto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR