'Echan' los perros a empleados del INE durante capacitación electoral

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- Para el Instituto Nacional Electoral (INE), la mayor problemática que enfrentó en la organización del proceso y capacitación de funcionarios de mesas de casilla no fue la inseguridad pública, sino las mordeduras de perro, cerca de 300, además de robos "ordinarios" de celulares o mochilas a sus capacitadores.

Para sus tareas de ubicación de los ciudadanos que resultaron sorteados para fungir en casillas, invitarlos a capacitarse, y ubicar posibles problemáticas para la instalación de mesas de votación, cada elección el INE realiza una clasificación de las problemáticas que tienen las 68 mil 436 secciones electorales en que se divide el país.

En cerca de 13 mil ubicó conflictivas que van desde alta migración, delincuencia, drogadicción, alcoholismo o rechazo a que mujeres participen en casillas.

Pese a esas problemáticas, y los perros, que sorprendieron a sus Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) en los recorridos que durante meses realizaron en todo el territorio nacional, el INE completó los 1.4 millones de ciudadanos que se requieren para que mañana encabecen la recepción de votos y su cómputo en 156 mil 849 mesas de votación a instalar.

Roberto Heycher, director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica del INE, rechazó que la ubicación y listado de las Secciones de Estrategia Diferenciada (SED) es decir, donde se detectaron problemáticas, pueda ser considerado un mapa de riesgos para el INE, pues la clasificación caducó en abril, al cerrar la primera etapa de capacitación.

"Es un error verlo como un mapa de inseguridad", dijo al minimizar la relevancia de las SEDs.

Sin embargo, esa clasificación que realiza el INE cada proceso electoral, y que considera 20 diferentes problemáticas, representa un indicio de inseguridad, migración y otras conflictivas que vive del país, que detecta el Instituto, y se mantienen con o sin elecciones.

Se trata de secciones que se han incrementado elección tras elección.

En 2012 fueron 7 mil 700, en 2015 llegaron a 10 mil 774 y en este 2018 a 13 mil.

Pese al número, frente al universo de 68 mil estas secciones representan sólo el 19 %.

De acuerdo al listado elaborado por el INE, con problemas con seguridad pública, drogadicción, alcoholismo se ubicaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR