Echan patadas entre el silencio

ZAPOPAN.- En silencio. Miradas, señas, uno que otro balbuceo y risas traviesas, pero no hay más.

Aquí no hay gritos, instrucciones ni coordinación en voz alta. Sólo se escucha el viento moviendo las hojas de los árboles, y un balón que es pateado de un lado a otro.

Son las chicas con discapacidad auditiva que juegan futbol en el área de Deporte Adaptado del DIF Zapopan, son un equipo de 10 jovencitas con edades entre los 15 y los 22 años.

En esta cancha no hay silbatos, sólo una bandera que utiliza el entrenador que también la hace de árbitro, y con ella marca las faltas, da los avisos de fuera de lugar, los goles y detiene el partido.

En el campo de juego el factor visual es vital, y la comunicación entre compañeras es un lazo muy fuerte, pues incluso algunas han desarrollado la habilidad de leer los labios.

"Mas que una técnica, hablaría de una inclusión y del conocimiento de la lengua de señas, de ahí en más todo sigue siendo exactamente igual. Se adapta el deporte con lengua de señas, pero es prácticamente lo mismo".

"Ellas practican, estamos comenzando con lunes y miércoles de las 17:00 a las 19:00 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR