Echan ojo al SJRTV

AutorRebeca Pérez Vega

El perfil de quien dirija el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) debe ser profundamente analizado, incluso la designación debería partir de un proceso abierto, advierte Rubén Alonso González, presidente del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El 16 de febrero, el Congreso del Estado inició el proceso de revisión para reformar la Ley Orgánica del SJRTV, sobre la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió desde el 20 de julio de 2020.

El objetivo es armonizar la normativa estatal a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a los lineamientos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en materia laboral y administrativa, pero el objetivo debe ir más allá, advierte Alonso.

Es por ello que la Amedi envió un comunicado al Legislativo para pedir que se haga un análisis profundo, reforzar la ciudadanización del Consejo Consultivo, consolidar la figura del defensor de las audiencias y que la designación del titular del SJRTV se realice con mucho más detenimiento y se puntualicen con mayor claridad los requisitos para cubrir el perfil ideal.

"La iniciativa que envió el Gobernador (Enrique Alfaro) representa un avance, pero consideramos en Amedi que antes de que se apruebe en definitiva, se tiene la oportunidad de dar un avance mucho mayor.

"Es una oportunidad para convocar, consultar a universidades, ciudadanos, a quienes han participado incluso en el sistema, para enriquecerlo y fortalecerlo en esas figuras: en el perfil del director, la participación del consejo consultivo ayudándole al titular del Ejecutivo en el proceso de designación (del director) y fortaleciendo la figura del defensor de las audiencias, que dependa del Consejo Consultivo y no de la Junta de Gobierno", aclaró Alonso.

El representante de la Amedi expresa que el titular del SJRTV, Alejandro Tavares, le ha dado un aire fresco a la emisora, que ha renovado las barras de programación, pero se tiene la percepción de que el medio público quiere competir con la radio y la televisión comercial.

"En un afán de ganar audiencia, creemos que por el tipo de presentación y contenidos de música y de algunos...

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