Echan mano... ¡del pulque!

AutorRodrigo Yépez

Si hay pulque, debe haber rayuela y en el establecimiento El Combate se mantienen en guardia para evitar que esta tradición desaparezca.

Sin pulque no podría desarrollarse esta legendario juego, el cual consiste en introducir una antigua moneda de cobre (veinte) en el agujero de una tabla ubicada a varios metros de distancia, por eso, Jorge Martínez, dueño del expendio del néctar de maguey, ubicado en la Colonia Santo Domingo de Coyoacán, organizó un torneo.

"Es una tradición de hace muchísimos años. Me da gusto que los jóvenes dejen otras bebidas y se enfoquen en el pulque, que es una bebida barata, sabrosa, nutritiva", explica este vecino de "Santocho", como llaman al Barrio.

Entre tanto, los ocho competidores de la tarde, inscritos tras el pago de 100 pesos que formarán la bolsa para el ganador, comienzan a practicar en la "tongolele", una tabla sostenida por un resorte que la hace inestable.

A su vez, los organizadores dejan todo listo para el enfrentamiento. Marcan en el suelo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR