Echan mano de más pozos

AutorOsvaldo Robles

Ante el bajo nivel que registran las presas de Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) recurrirá a pozos profundos para disminuir la extracción de los tres embalses que abastecen al área metropolitana.

El director de Ingeniería de la paraestatal, Nicolás González, explicó que a partir de la próxima semana se incorporarán dos de los 72 pozos o manantiales que en los próximos 8 meses podrían aportar 2 mil 400 litros por segundo adicionales para reducir el consumo de las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca.

Señaló que los pozos que se utilizarán ya se habían explotado antes, aunque recientemente no se han usado porque no había sido necesario.

Con la entrada en operación de los dos pozos ubicados en La Huasteca, detalló, se aportarán unos 420 litros por segundo.

Este volumen representa alrededor de un 4 por ciento de los aproximadamente 11 mil 500 litros por segundo que se consumen diariamente.

"Es agua subterránea", dijo el directivo, "agua que tenemos alta, aguas arriba de la zona metropolitana.

"Es agua de pozos profundos, que es de muy buena calidad y es agua también más barata, por decirlo así, y que necesitamos ahorita".

González señaló que los recursos de los pozos se irán sumando poco a poco a la red de distribución.

"Los vamos a ir incorporando paulatinamente para ir compensando si le bajamos un poquito a las presas, para también conservar esas fuentes", dijo.

"Son pozos que ya se habían utilizado en el pasado y no se estaban explotando porque no había necesidad.

"Los vamos a incorporar a medida que se vayan ocupando", añadió González.

Tras más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR