Echan culpa a la ALDF de opacidad legislativa

AutorSamuel Adam e Israel Ortega

El Congreso de la Ciudad culpó a la última Legislatura de la Asamblea Legislativa (ALDF) por el desaseo en transparencia en este Poder.

REFORMA publicó ayer que el Congreso suspendió la publicación de cientos de datos en su portal de internet sobre nombramientos, contratos, manejo de recursos y cifras sobre los salarios de diputados, asesores y directivos.

Al respecto, el Oficial Mayor del Congreso, Javier González Garza, dijo que las claves de acceso de la página de transparencia estaban en posesión de un funcionario de la ALDF, quien pretendía así impedir que fuera relevado de su cargo.

"Esta situación entorpeció durante meses el cumplimiento total de las obligaciones de transparencia de la página del Congreso de la Ciudad", dijo.

La titular de la Unidad de Transparencia, Judith Vázquez, se incorporó en enero y labora en la nueva página, la cual todavía no está lista.

González Garza señaló que un particular también operaba el sistema electrónico de votación y de reconocimiento de huellas dactilares.

Además, solicitó el pago de 8 millones de pesos para liberar el uso del software, por lo que especialistas trabajan en el desarrollo de un sistema propio que estará listo en abril.

"Hicieron un gran esfuerzo en reducir el presupuesto del Congreso y creo que sería muy bueno que de la misma manera hubiera mayor transparencia", señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los coordinadores del PAN y el PRD en el Congreso consideraron una falta grave el que no se haya habilitado un instrumento actual para la consulta de los documentos.

"El grupo mayoritario (Morena) tiene qué hacerse cargo de la responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR