Echan créditos por la ventana

AutorRafael Garza

Tal parece que las instituciones que ofrecen créditos hipotecarios están echando la casa por la ventana.

Actualmente, en Nuevo León existen más de 50 alternativas para que usted elija el financiamiento que más se acople a sus necesidades... y presupuesto.

Mediante este "buffet crediticio" se puede comprar un terreno, una vivienda nueva o usada, construir, remodelar y hasta pagar pasivo de un financiamiento con otra institución.

Organismos como el Infonavit, SHF, nueve Bancos, diez Sofoles y cuatro empresas de autofinanciamiento se disputan el mercado ofreciendo tasas de interés que van desde el 4 por ciento, como la que maneja en ciertos casos el Infonavit, hasta el 16 por ciento, que ofrecen algunos Bancos y Sofoles.

Una de las principales razones de este boom hipotecario es precisamente la disminución en las tasas de interés que prevalecen en el mercado, asegura José Landa Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado, AMSFOL.

"Estas tasas son las más bajas que se han tenido en los últimos 10 años, lo que hace que las instituciones puedan ofrecer una amplia variedad de créditos hipotecarios", señala.

Juan Carlos Larrieu Creel, gerente de promoción de la Sofol Patrimonio, destaca que además de las tasas accesibles, las entidades financieras otorgan créditos en Pesos y UDIs, y los plazos pueden ser de hasta 30 años.

Eugene Towle, analista de Softec, empresa especializada en la asesoría para el sector de bienes raíces, expresa que el sistema hipotecario mexicano ha evolucionado de una forma sorprendente en la última década.

"De estar casi muerto tras la crisis del 1994 y 1995, resurgió como un 'Ave Fénix'" asegura.

Además, agrega, la aparición de las Sofoles ha provocado el regreso de la especialización hipotecaria.

Aclara que la mayoría de las Sofoles no ofrecen todos los tipos de financiamientos.

"La razón por la que no otorgan un crédito para remodelar, construir o pagar pasivo es que se requiere otro tipo de infraestructura, es decir, existen riesgos en la ejecución del préstamo", añade Landa Alvarez.

Para Roberto Álvarez Enderle, director regional Hipotecario Zona Norte de Santander Serfin, desde el año 2000 a la fecha, la participación de los Bancos en los créditos hipotecarios ha venido en línea ascendente.

"Y más marcada aun", indica, "en los últimos 2 años, donde casi todas las instituciones bancarias presentan esquemas atractivos y accesibles al cliente".

"Se puede decir que existe al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR