Echan clavado al pasado

AutorYadira Cruz

TLALNEPANTLA.- Recientemente, las puertas de la Ex Hacienda de Santa Mónica, se reabrieron para ofrecer a visitantes, sólo los domingos, una probadita de cómo eran las tecnologías en los años 1600 para tener refrigeradores, sistemas de captación pluvial y máquinas para moler.

Tras el rescate que ha hecho la Institución de Asistencia Privada "Fundación Antonio Hanghenbeck y de la Lama", se ofrecen visitas guiadas, que tres historiadoras encabezan para que los visitantes conozcan que esa casona del siglo 17 fue administrada en sus inicios por monjes agustinos.

Conducidos por Estefanía Santoyo, quien guío ayer a cinco personas, los visitantes caminan por el patio central para percatarse de la inclinación hacia la esquina derecha que tiene y de que no se debe propiamente a que se esté hundiendo, sino a un efecto tecnológico deliberado.

De esa forma, ilustra Santoyo, se podía captar agua de lluvia echando mano de la arquitectura.

Alejandro Rangel y Martha Zárate, vecinos de Atizapán, señalaron que nunca se habían imaginado que detrás del centro comercial Mundo E (que se inauguró en 1998) existiera una ex hacienda con historia de nada menos que 400 años.

Este domingo, en su visita, tras cruzar el patio advirtieron un salón pequeño, para enterarse de que ese sitio, frío y oscuro, hacía las veces de refrigerador de la hacienda y lograba conservar los alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR