Echan a 'arquitecto' de Ley Arizona

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El senador republicano Russell Pearce, considerado el arquitecto de la polémica ley SB1070 en Arizona, que criminaliza la inmigración indocumentada en dicho estado, perdió en una elección especial su escaño en la Cámara alta estatal, la cual presidía.

Considerada en Estados Unidos como una histórica señal en contra de las posiciones más extremistas respecto a la inmigración y como un referendo sobre la SB1070 -aunque no la afecta directamente-, la revocación del cargo de Pearce ocurrió a manos del republicano moderado Jerry Lewis, quien lo derrotó en los comicios realizados el martes con 53.4 por ciento de los votos por 45.3 por ciento.

La destitución de Pearce, el primer político en el estado obligado a dejar su cargo por orden de los electores, se fraguó en enero cuando la organización civil Citizens for a Better Arizona logró recolectar más de 10 mil firmas para solicitar la revocación de mandato del legislador.

"Este día marca el inicio de una nueva era en la política de Arizona. El 'reinado' del presidente del Senado Russell Pearce ha llegado a su fin", dijo Randy Parraz, fundador de la agrupación.

Considerado uno de los políticos más duros en contra de la inmigración indocumentada, Pearce y su esfuerzo para promulgar la SB1070 sirvieron de modelo para otros estados que han impulsado duras leyes migratorias, como Indiana o Alabama.

"Éste es un gran cambio tanto para republicanos como para demócratas. Pero sólo tendrá un impacto sostenible si continuamos saliendo y haciendo el trabajo y no nos quedamos sentados esperando que llegue el cambio", agregó Parraz tras conocerse los resultados en las primeras horas de ayer.

Lewis, el vencedor, quien al contrario que Pearce no hizo de la inmigración el centro de su campaña, representará ahora en el Senado estatal al Distrito 18, con base en la ciudad de Mesa, en el área metropolitana de Phoenix.

"No parece que los números me favorezcan y estoy bien con ello", dijo Pearce el martes por la noche.

"Si ser destituido es el precio que uno debe pagar por mantener sus promesas, pues que así sea", añadió en un discurso en el que dijo estar contento por mantener la simpatía de los conservadores a lo largo del país norteamericano.

Líder de la mayoría en el Senado de Arizona, al que había llegado en 2009 tras una breve carrera en la Cámara baja estatal, Pearce no sólo había adoptado posiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR