Echan 33 creadores a volar sus 'mariposas'

AutorSergio R. Blanco

El papalote, una palabra de origen náhuatl que significa mariposa, encierra en un único vocablo la magia del juego infantil que flota en el viento y la libertad de un objeto cuyos colores y diseños parecen bailar con el aire.

En torno a este artilugio, mitad juguete y mitad ciencia, versa la muestra Papalotes. Hojas de papel volando que reúne desde ayer en el Museo de Arte Moderno (MAM) la obra de 33 artistas contemporáneos que dejaron volar su imaginación para crear obras plásticas relacionadas con el instrumento lúdico.

"Será una exposición muy particular, la cual, estoy seguro, será del disfrute de jóvenes y niños, al tiempo que una magnífica ocasión para que los pintores salgan de los esquemas convencionales del formato plástico", comentó Juan-Martín Lozano, director del MAM.

Hace aproximadamente ocho meses, la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, a través del programa "Alas y raíces a los niños", invitó a los artistas plásticos a participar en esta muestra colectiva con un papalote realizado por ellos mismos.

"En un principio fue realmente difícil sensibilizar a los autores, porque los sacamos totalmente de lo que hacen regularmente", explicó Juan Coronel Rivera, curador de la colectiva.

Sin embargo, agregó, cuando los creadores supieron que varios niños participarían en talleres para fabricar un cometa inspirándose en sus obras, quedaron convencidos, puesto que se trata de establecer un vínculo entre el arte y la población infantil.

Realizada sobre papel, la pieza Cangrejo rojo, de Francisco Toledo, muestra a este crustáceo de tonalidad encarnada sobre un soporte romboidal, donde no faltan los cordeles blancos que parecen llamarlo a volar.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR