Echa mano piratería de dispositivos móviles

AutorAlejandro González

Los piratas de películas y videos encontraron la forma de burlar a la industria formal y a la autoridad para seguir distribuyendo el contenido sin pagar ningún derecho.

Ahora usan micro tarjetas de memoria flash (SD) para que vean contenido cuando se insertan en teléfonos inteligentes y otros dispositivos como tabletas, laptops y Smart TV.

En un recorrido por el Centro de la Ciudad de México, en plazas como Meave, la Frikiplaza y el corredor de Eje Central, ofrecen a través de cartulinas películas y videos piratas en tarjetas SD con el contenido.

A diferencia de quienes venden películas en discos, que los tienen a la vista, en este nuevo método sólo tienen a la vista las tarjetas cerradas en sus empaques, sin películas, y sólo cuando los clientes se acercan a pedirlas, dan a conocer el catálogo que poseen para copiarles los

archivos.

Especialistas advirtieron que se trata de una forma de distribución más complicada para detectar y confiscar, pues en caso de hacer algún operativo sólo encontrarían las computadoras o discos duros donde tienen almacenadas los cientos de películas y videos que ofrecen.

Los piratas ofrecen tarjetas Micro SD desde 8, 16 y 32 Gigabytes (GBP) de capacidad, y su precio depende principalmente de ésta.

Por ejemplo, a una tarjeta de 8GB le caben alrededor de 10 películas y su precio es de 180 pesos.

Además, no sólo ofrecen la tarjeta micro SD con el contenido a elegir, sino también venden adaptadores para que se pueda ver el contenido en un teléfono inteligente, en computadoras y televisores. El precio del adaptador tipo US es de 20 pesos.

Sin embargo, los piratas no sólo distribuyen el contenido de manera física en las calles, sino lo hacen en línea a través de empresas establecidas como Mercado Libre.

Cuestionado sobre la nueva forma de distribución de películas piratas, Juan Lozano, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo desconocer el nuevo método ilegal, y sólo se comprometió a combatirla en la medida de sus atribuciones.

"Ese caso uno es el proveedor del servicio de internet, otro es la plataforma (en donde se venden) y otra es la acción que podamos emprender físicamente, y en las tres áreas podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR