Echa mano contra desigualdad

AutorMauricio Angel

Mientras filmaba Mano de Obra en una mansión del Pedregal, David Zonana presenció la sorpresa de su elenco, albañiles en su mayoría, pues la sala era más grande que sus hogares.

El director escuchó de los trabajadores historias sobre los abusos que sufren, el bajo sueldo y hasta de cómo los patrones esconden las muertes de compañeros por accidentes para no indemnizar a sus familiares.

Para su ópera prima, comparada con Parásitos por la prensa extranjera, Zonana buscó hacer un retrato fiel de las injusticias y la desigualdad actual.

"La problemática que trata Mano de Obra es universal al mostrar contrastes sociales, económicos, empoderamiento, corrupción e impunidad. Es algo que pasa en el mundo y por eso ha sido bien recibida internacionalmente.

"Era importante retratar mi perspectiva como mexicano. La metáfora es el mundo de la albañilería nos pone en la balanza de cómo estamos viviendo como sociedad", explicó en entrevista.

En los primeros segundos del filme, que estrena hoy, un hombre cae y muere mientras sus compañeros trabajan los acabados de una casa.

El fallecido es hermano de Francisco (Luis Alberti), quien busca justicia y un apoyo para su cuñada embarazada, pero cambia de convicciones conforme suma a más compañeros y su plan para desquitarse de sus patrones se hace más grande.

"Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR