Echa IFE 100 mdp a pozo sin fondo

AutorVíctor Fuentes

El IFE ha echado cerca de 100 millones de pesos a un auténtico pozo sin fondo.

A lo largo de siete años, el órgano electoral ha derrochado recursos del erario en un edificio al que planea mudar su Junta Local Ejecutiva en Jalisco, proyecto que, sin embargo, aún no logra concretar.

Y todavía no se cansa de invertir en él.

Adquirido a finales de 2007 por un monto de 66.7 millones de pesos, el inmueble, ubicado en Avenida Golfo de Cortés 2905, en Guadalajara, fue sometido a una remodelación para albergar las nuevas oficinas.

Al momento de la adquisición, el presidente provisional del IFE era Andrés Albo, y el titular de la Dirección Ejecutiva de Administración, encargada de la compra, Gustavo Varela Ruiz.

Sin embargo, dicha remodelación -ya con Leonardo Valdés en la presidencia del Instituto y Fernando Santos Madrigal en la Dirección Ejecutiva- estuvo plagada de irregularidades.

En 2008, se asignaron tres contratos que sumaron 21.2 millones de pesos a tres empresas distintas para lo que, en teoría, serían los trabajos de adecuación del inmueble.

Pero éstos, al parecer, no fueron suficientes.

Otras dos empresas -distintas a las anteriores- obtuvieron en 2009 contratos adicionales por 10.5 millones de pesos para la "segunda etapa" de la remodelaciones.

Sin embargo, la Contraloría del propio órgano electoral determinó en 2010 que dichos contratos fueron ejecutados de forma irregular.

Sobre uno de 9.6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR