Se echa 2 pájaros de un tiro

AutorFiliberto Ramos

TOLUCA.- En la esquina de Andrés Quintana Roo y Agustín Gasca, José Martínez Santa Ana ha sabido combinar su oficio con su pasión: el boleo y las películas de Cantinflas.

A diferencia de los aseadores de calzado, quienes trabajan en espacios públicos, José Martínez atiende a los clientes en su propio local, el cual nombró Bolero de Raquel, como una de sus películas favoritas, interpretada por Mario Moreno.

"La idea de poner mi local surgió con el señor con el que aprendí a bolear allá en el Distrito Federal, él también así trabajaba", recordó el lustrador de 65 años.

"Ya cuando me vine a Toluca, pensé en ponerle (al local) el Bolero de Raquel, por la admiración y el gusto de las películas de Cantinflas".

Aunque se inició en el oficio de la bola hace 29 años, José Martínez abrió su negocio en Toluca hace 17 años.

"Antes era litografista, ahí trabajé de joven, pero me despidieron, porque tuve un accidente y ya no podía trabajar bien", recordó el bolero, oriundo de Ixtlahuaca.

"Entonces, como ya estaba aprendiendo a bolear, pues me decidí y comencé a comprar mis herramientas".

Bolearse en el Bolero de Raquel es más cómodo que en cualquier otro lugar, aseguran los clientes de José Martínez.

El local tiene una parte alfombrada, cuenta con dos sillas y una imagen de Cantinflas.

"Al principio, fue difícil (trabajar) porque nadie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR