En Ecatepec, 22 planteles escolares no regresarán a clases

ECATEPEC, Méx., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios de Ecatepec (MECC), a la que están adheridos 22 planteles, no regresará a clases presenciales el próximo lunes porque el 99 % de los padres de familia decidieron continuar con las actividades escolares en línea, porque no hay condiciones sanitarias para que los cerca de 5 mil alumnos acudan a las aulas.

"De los 5 mil alumnos que tenemos inscritos en las 22 escuelas del MECC, solo regresarían muy pocos; y que no se mal entienda no nos oponemos al regreso presencial, sino a que no hay condiciones mínimas para garantizar la seguridad de los alumnos, sobre todo cuando hablamos de pequeños que pertenecen a familias que son de bajos recursos, por lo que casi siempre mandan a los niños sin desayunar", dijo Dolores Tejeda Villalón, dirigente de la agrupación.

En la mayoría de los centros educativos que están ubicados en zonas marginales del municipio no cuentan con agua potable y si los estudiantes inician el ciclo escolar aumentaría el riesgo de contagios no solo entre los niños, sino entre personal docente y administrativo.

"Han sufrido contagios y fallecimientos de sus familiares, y es lógico que exista temor por la seguridad de sus menores hijos. Lo que aunado a que no hay una debida atención en las clínicas familiares de salud pública, son factores para rechazar el retorno", comentó.

Uno de los factores que han expuesto los padres de familia para no enviar a sus hijos a los centros educativos es que los niños no están vacunados aún contra el Covid-19, además de que hay población que tampoco ha sido inmunizada y la falta de servicios básicos de los que carecen en las comunidades donde están asentadas las escuelas.

"Solo dos escuelas del MECC, que son preescolares están en condiciones de recibir de vuelta a sus alumnos, porque se trata de planteles unitarios que únicamente tienen dos grupos, entonces se puede alternar la atención cuando son pocos niños", explicó.

"Requerimos que el gobierno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR