Dynamo / Real World Records

AutorEnrique Blanc

Con un catálogo que se desborda por la enorme cantidad de lanzamientos y que puede conocerse a fondo en su dinámico portal de internet, Real World es responsable de que el mundo entero haya escuchado a través de sus pulcras producciones a exponentes de cuanto género musical pueda uno imaginar; recorriendo una amplísima gama de voces entre las que están, por tan sólo mencionar algunas, la colombiana Totó la Momposina -quien acaba de lanzar un nuevo álbum, Tu tambor-, el senegalés Youssou N'Dour, los estadounidenses The Blind Boys of Alabama, la tibetana Yungchen Lhamo, el japonés Joji Hirota, la española Estrella Morente, la brasileña Daúde y los mexicanos Los de Abajo.

En la actualidad, acatando las tendencias del mercado musical, Real World ha decidido reimprimir algunos de sus álbumes más clásicos, pero ahora en formato LP; discos que en su mayoría se editaron en sus primeros años de actividad y que sólo existían en CD, muchos de los cuales eran prácticamente inexistentes hasta hoy.

Ocho son los títulos que inauguran esta modalidad, elegidos con gran tino para quienes deseen revivir varios de sus más intensos episodios sonoros. Como puede leerse en el texto de presentación de la nueva colección, Real World "siempre ha impulsado la colaboración entre culturas", así que no es sorpresa que estén incluidas en estas reediciones en LP la magia creativa entre Nusrat Fateh Ali Khan y Michael Brook (Mustt Mustt), Papa Wemba y Stephen Hague (Emotion); Geoffrey Oryema y Brian Eno (Exile).

De hecho, dos de los títulos de estas novedades son del gran cantante paquistaní fallecido en 1997, quien se convertiría en la primera gran estrella del sello. Además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR