Dynamo / Lo mexicano de Calexico

AutorEnrique Blanc

Fértil sociedad musical desde que se encontraron en Los Ángeles a mitad de los 80 para convertirse en la sección rítmica de Giant Sand, el proyecto de Howe Gelb.

Importante para su evolución e independencia fue el hecho de que Giant Sand radicara en Tucson, Arizona, ciudad fronteriza en la que Burns y Convertino se acercaron al fenómeno de migración y a la biculturalidad que caracteriza a la región. Calexico retomó el componente folk de Giant Sand en su sonido, pero paulatinamente fue abriéndose a otros acentos. Feast of Wire, su álbum de 2000, exhibe nuevos hallazgos en su paleta sonora.

Así, a la par de canciones que se inclinan por el rock y el carácter bucólico de la música country, aparecen otras que evocan las trompetas características del mariachi y las cadencias rítmicas de la cumbia.

Un elemento que distinguió entonces su trabajo fueron las ilustraciones de Víctor Gastelum, indicio de la complicidad que el grupo mantuvo por un tiempo con el arte chicano, gesto que en cierta medida los emparienta estéticamente con Los Lobos. Otro ha sido su deliberado acercamiento a músicos latinos, destacando a la española Amparo Sánchez, ex vocalista de Amparanoia, quien ha colaborado con ellos en más de una ocasión.

Algiers, de 2012, significó una nueva etapa en el trabajo de Calexico. En principio, es el primero hecho con el apoyo del prestigiado sello Anti -el mismo que edita los trabajos de Tom Waits, Nick Cave, Wilco y Jolie Holland, entre otros nombres de peso en la música contemporánea-, pero a su vez es el que los incitó a salir de Tucson en busca de atmósferas ajenas que renovaran su composición, en este caso la ciudad de Nueva Orleans. Siguiendo con esta idea, en 2014, Burns y Convertino se instalaron por unos días en Coyoacán, en la Ciudad de México, para dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR