Dynamo / Literatura y canción

AutorEnrique Blanc

Ahora son los músicos españoles quienes, siguiendo el reciente ejemplo de colegas anglosajones como Patti Smith, Keith Richards, Elvis Costello y Willy Vlautin, incursionan en la literatura publicando sus memorias u obras de ficción.

Uno de ellos es Pablo Carbonell, el cantante del trío que agitó con irreverencia y desparpajo el rock español, Los Toreros Muertos. En El mundo de la tarántula (Blackie Books, 2016), Carbonell narra con el humor característico de sus canciones, como la hilarante Mi agüita amarilla, los vaivenes de su vida, desde su infancia hasta los días en que entregó su largo manuscrito de 374 páginas a la editorial.

Entre las andanzas recordadas por uno de los talentos menos convencionales de la "movida española", que revolucionó la cultura joven en su país en los 80, está su hormonal adolescencia en Huelva; su llegada a Madrid y sus incursiones en el teatro; la formación, éxito y desintegración del grupo que conformó junto a su paisano Many Moure y el argentino Guillermo Piccolini -el mismo que ha vuelto a reunirse luego de muchos años de inactividad, y que se presentó en México en la pasada edición del Vive Latino-; así como su recordada participación en el programa televisivo Caiga quien caiga, donde él y otros conocidos artistas españoles iban en pos de funcionarios públicos con el justiciero propósito de exhibir su incompetencia.

Sobre la dinámica de éste, Carbonell recuerda: "Era muy divertido. La banda de reporteros vestidos de negro, como los personajes de Reservoir Dogs, los regalos ridículos, las persecuciones... Wyoming me enseñó también algunos castings que se habían realizado y que él no veía del todo apropiados o suficientemente graciosos. Me dio un consejo: 'Tenemos que caer bien. Hay que ser simpáticos, no ponernos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR