Dynamo / Día del muerto

AutorEnrique Blanc

Entre 1965 y 1995, Grateful Dead se afianzó como una de las instituciones del rock estadounidense, nutriendo una discografía impresionante y materializando un culto del que muchos de sus seguidores hicieron una forma de vida.

En aquellos años, no era raro atestiguar la cauda de hippies sempiternos -los llamados deadheads- que iban detrás del grupo donde se presentase, con el firme propósito de escucharlo una vez más y ser, en la medida de lo posible, parte de su leyenda.

Fueron tres décadas en las que Jerry Garcia, Phil Lesh, Bob Weir, Ron McKernan, Bill Kreutzmann y el letrista Robert Hunter dieron forma a un ecléctico cancionero, recreando una gran cantidad de estilos que van del bluegrass al country, y del progresivo al rock de garaje. Un desbordante inventario musical que 20 años después de la desintegración del grupo, obligada por la repentina muerte de Garcia, es revalorado por una numerosa lista de agrupaciones que, participando en el recopilatorio Day of the Dead, han dejado muy en claro la influencia que su obra ha tenido en ellos y, por ende, el peso que ésta adquiere en la actualidad.

Pero si bien la impetuosa y fértil existencia de Grateful Dead podría inspirar mil y un relatos, es la propia elaboración de los cinco discos que conforman Day of the Dead otra historia por contar. Su proceso dio comienzo en 2009, cuando los mellizos Aaron y Bryce Dessner, integrantes de The National, decidieron emprenderlo luego de entregar a la asociación Red Hot -que recauda fondos para la lucha contra el sida- el álbum doble Dark Was the Night.

Cinco años de trabajo les significó a los Dessner la producción de los 59 cortes que incluye Day of the Dead. En los cuales, además de fungir como coordinadores, lo hicieron como instrumentistas, siendo parte de la banda que protagonizó muchas de las sesiones de grabación realizadas con la complicidad de los también hermanos Devendorf...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR