Dynamo / Desbordante PJ Harvey

AutorEnrique Blanc

El 2011 fue un año trascendental para PJ Harvey, la compositora y cantante británica que se ha consolidado como una de las voces femeninas más provocadoras del rock actual.

Ese año, vio la luz el influyente Let England Shake que, además de hacerse merecedor del Premio Mercury, que se otorga anualmente al trabajo más destacado (Harvey es la única artista que lo ha ganado en dos ocasiones, en 2001 y 2011, por Stories from the City, Stories from the Sea y por el recién mencionado, respectivamente), el álbum fue elegido como Disco del Año por 16 publicaciones especializadas. Pero Harvey también dio inicio a una serie de viajes que a la postre sería la materia prima de The Hope Six Demolition Project, el título suyo que acaba de ver la luz y que de nueva cuenta sorprende tanto por su sonido como por las temáticas que abordan sus letras.

Kosovo, Afganistán y Washington fueron los destinos que Harvey, en sociedad con el fotógrafo y cineasta Seamus Murphy, visitó entre ese año y 2014; ciudades que aportaron a su vez experiencias no sólo para la inspiración detrás de The Hope Six Demolition Project sino también para dar forma al libro que ambos publicaron casi simultáneamente bajo el título de The Hollow of the Hand, con poemas de ella e imágenes de él.

Resulta revelador constatar cómo Harvey, más que comportarse como un escritor de canciones que recurre a sus reflexiones y vivencias sentimentales como se acostumbra, ha asumido de cierto modo técnicas periodísticas para dar vida a sus nuevas canciones, las que parten de su observación de la realidad en dichas urbes y de los problemas que enfrentan quienes viven en ellas.

En la polémica The Community of Hope, primer track de los 11 del álbum, ella remite a las bajas condiciones de vida de distintos grupos en la capital de Estados Unidos, por lo general vapuleadas por la idea de progreso de sus gobernantes. Allí, en uno de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR